San Xoán se transforma en fiesta segura en Poio para adaptarse a la covid-19

El Concello reforma la programación eliminando las verbenas y los eventos más masivos
El alcalde, a la derecha, con los ediles de Cultura y Festexos, en la presentación. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde, a la derecha, con los ediles de Cultura y Festexos, en la presentación. GONZALO GARCÍA

Redimensionar y adaptar. Esa ha sido la clave con la que el Concello de Poio ha reinterpretado el programa de San Xoán, que este jueves se presentó en el exterior del Concello en un acto en el que estaba el alcalde, Luciano Sobral, además del edil de Festexos, Xosé Luís Martínez, y la de Cultura e Educación, Raquel Rodríguez.

El edil de Festexos fue el encargado de dar las explicaciones sobre cómo será la fiesta patronal, una fecha que siempre ha tenido gran poder de atracción en la comarca y que ha gozado de participación a escala local en todas sus propuestas. Habida cuenta de que la nueva realidad significa convivir en condiciones de prudencia con el coronavirus y evitar su propagación, los objetivos de la programación son todo lo contrario a los habituales: en vez de reunir a mucha gente, conseguir que números moderados de personas se concentren en las actuaciones en cada zona, y en vez de promover la sardinada central, facilitar que los establecimientos hosteleros ofrezcan sus propias parrilladas.

El edil destacó que el objetivo principal de esta versión de la fiesta adaptada a los tiempos del virus pasa a ser el de "axudar a dinamizar o pequeno comercio e a hostalería", que "aínda que puideron reabrir despois de estar moito tempo parados, seguen funcionando a medio gas".

En ese sentido, los clientes que opten por consumir en los locales hosteleros adheridos a la campaña "Merca en Poio polo San Xoán", recibirán una mochila promocional diseñada para la ocasión. El Concello recuerda que la campaña también se extiende al pequeño comercio, de modo que aquellas personas que realicen compras superiores a 10 euros entre hoy y el 27 de junio recibirán regalos promocionales con el diseño específico de este San Xoán.

Pasacalles, conciertos de bandas de música y clown animarán la parroquia
El miércoles 24, día del patrón, a las 10.00 horas se llevarán a cabo alboradas en las parroquias a cargo de distintas agrupaciones folclóricas del municipio. La animación tradicional se repetirá los días 25 y 26. La misa solemne será a las 12.00 horas y posteriormente la banda ofrecerá un concierto en la Praza do Mosteiro.

A las 20.00 horas la Praza da Granxa de Campelo acogerá un concierto de la Escola de Acordeóns. Los actos religiosos seguirán en el epicentro parroquial el jueves, con la misa de Santa Trahamunda (12.00 horas) y San Fructuoso, el viernes a la misma hora. Las bandas de música que ofrecerán el concierto en la Praza do Mosteiro serán la de Cabral, el jueves y la de Redondela el Viernes (13.00 horas). El edil de festexos destacó que «seloitou por ter un posto de refrixerios aquí na praza eses días e será posible».

El clown Rudi-Dudi formará también parte de la programación, actuando en distintos puntos en jornadas consecutivas: a las 19.00 horas en la Praza Castelao el jueves y a la misma hora el viernes en O Pereiro. Los acordeonistas de Campelo harán algo parecido, actuando el jueves en las inmediaciones de la iglesia de San Martiño y el viernes en la Praza de Vilariño.

La programación se completa durante el fin de semana del 27 y 28 con un concierto de la Banda Unión Musical de Meaño en la Praza do Pereiro (13.00), un espectáculo de títeres en la Escola do Sartal (20.00) y un show de Nelson Quinteiro Producións na Reiboa a las 21.00 horas. El domingo el espectáculo ‘As nosas músicas’, del mismo autor, en la Praza da Granxa, despedirá definitivamente la edición. .

 

La recogida de 'herbas de San Xoán’ no se caerá de la programación
El edil de Festexos dejó claras dos cosas: los eventos que estaban contratados para el San Xoán antes de la pandemia "foron aprazados e celebraranse o ano que vén, se para entón a nova normalidade se parece un pouco máis á situación anterior" y parte de las sorpresas de esta edición (en la que se hubiesen cumplido 20 años de la organización del evento por parte del Concello) se realizarán en ese momento. Con respecto a los eventos tradicionales que no habrá: además de la ausencia de verbenas, también se suprimen el pregón, el chupinazo y la sardiñada.

Con respecto a los que se conservan, además de las citas religiosas, no faltarán los pasacalles, las actuaciones de las bandas de música y la tradicional recogida de ‘herbas de San Xoán’ a cargo de la Asociación Ronsel.

Para participar es preciso inscribirse previamente llamando al 615 630 394. La cita se desarrollará al aire libre en las horas previas al encendido de las hogueras y se habilitará un grupo de modo que se puedan cumplir con facilidad las medidas sanitarias requeridas.

También se conserva el concurso de carteles. Hoy mismo se dará a conocer en las redes el resultado de esta convocatoria, que este año se realizó en las redes sociales y que contará con tres obras premiadas con vales de 100 euros para gastar en las librerías locales. En cuanto a la participación popular, además de obtener regalos por consumir en establecimientos locales, también se lanzará un concurso de fotografía entre el 23 y el 25 con la tradición de las hogueras como protagonista.

.

Comentarios