Sánchez pide no bajar la guardia: "El virus puede sacudirnos de nuevo"

El presidente del Gobierno defiende que gracias al estado de alarma se han podido "salvar miles y miles de vidas" en el país
Pedro Sánchez, este sábado en rueda de prensa. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, este sábado en rueda de prensa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado no bajar la guardia en este nuevo periodo que empieza tras el fin del estado de alarma porque "el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa".

Sánchez ha hecho una declaración institucional desde La Moncloa a pocas horas de que finalice el estado de alarma, en la que ha señalado que ahora "comienza una etapa nueva" en la que "hemos recuperado la calle, reconquistado la movilidad" y en la que "la economía empieza a latir". "Estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar", ha añadido.

Además, en esta comparecencia sin preguntas de los medios de comunicación, Sánchez ha insistido en que gracias a la alarma se han podido "salvar miles y miles de vidas" en el país, 450.000 en España y tres millones en Europa según estudios independientes.

Sánchez ha hecho balance de un periodo en el que, según sus palabras, hubo que "parar la vida" para contener al virus. "Fuimos golpeados con extrema dureza, pero resistimos", ha proseguido el jefe del Ejecutivo.

El estado de alarma ha permitido limitar movimientos, evitar nuevos contagios y beneficiar a las comunidades y ciudades autónomas, ha continuado, para "salvar miles y miles de vidas en el conjunto del país".

Ahora, ha continuado Sánchez, el deber es "avanzar" sin bajar la guardia, siguiendo "a rajatabla" las reglas de higiene y protección porque la sociedad sigue siendo vulnerable: "Cada uno podemos ser un muro o una vía de contagio". 

PETICIÓN DE RESPALDO UNÁNIME AL GOBIERNO

Sánchez ha instado a los grupos políticos a que respalden la posición del Gobierno en las negociaciones con la UE para el fondo de ayudas a la reconstrucción y les ha invitado a desterrar "el insulto" y la "amenaza" del Parlamento. "España debe entenderse con España", ha remarcado.

El presidente se ha comprometido a informar a los partidos "en los próximos días" del desarrollo de estas negociaciones con los socios europeos para las que, ha avanzado, reclamará "un respaldo activo" a las posiciones del Gobierno. "Europa debe vernos unidos", ha advertido. 

Comentarios