Sánchez inicia el proceso de negociación para intentar formar gobierno

El líder socialista asegura que pretende poner en marcha un gobierno progresista y reformista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a iniciar este miércoles el proceso de negociación con todas las fuerzas parlamentarias para intentar en el plazo de un mes poder formar un gobierno progresista y reformista. Sánchez va a desvelar los primeros contactos que va a mantener, así como el equipo que se va a encargar de las negociaciones en los distintos grupos de trabajo.

El secretario general se va a reunir con la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la sede de Ferraz a las 10.30 horas para fijar los primeros pasos que pretende dar. A continuación, se va a desplazar al Congreso para presidir una sesión extraordinaria con los diputados, los senadores y los eurodiputados socialistas, donde va a tener una intervención en abierto (12.00 horas).

Tras el encargo de Felipe VI de que intente la investidura después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le reiterara que no tiene apoyos, Sánchez aseguró ayer que va a hablar con todos los partidos para conformar una mayoría alternativa. También pretende hablar con el PP, aunque ya ha advertido que no entra en sus planes pedir el apoyo para su investidura.

Sánchez ha expresado su voluntad de implicarse "desde el primer minuto" en las conversaciones que mantendrá "a izquierda y derecha". "La agenda no estará vacía", dijo ayer para hacer ver que dialogará con todos, al contrario que Rajoy.

Aunque no ha desvelado a quien llamará primero, si a Ciudadanos o a Podemos, Sánchez tiene intención de hablar tanto con el líder de esta formación, Pablo Iglesias, como con los portavoces de las confluencias territoriales -En Comú Podem, En Marea y Compromís-, así como con IU, PNV, CC y otros partidos minoritarios. También con ERC y Convergencia, aunque el líder socialista no va a solicitarles que apoyen su investidura.

Comentarios