Sánchez ve en las primarias una oportunidad para recuperar la unidad

"Todos los candidatos, ganemos o perdamos, tenemos que ponernos detrás del secretario general elegido", defendió el socialista
Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez

El socialista Pedro Sánchez ha afirmado este jueves que las primarias son una oportunidad para que su partido recupere la unidad que "se quebró" en octubre y ha dicho que esta crisis no puede resolverse con "solamente cuatro reunidos en un despacho", por lo que ha llamado a ser "leal" con el resultado.

"En ese PSOE que salga, los militantes tienen que verse reconocidos", ha asegurado Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha insistido en que "todos los candidatos, ganemos o perdamos, tenemos que ponernos detrás del secretario general elegido".

Sánchez ha asegurado que no descarta presentar una moción de censura si resulta ganador del proceso de primarias pero ha destacado que si se produce será liderada por el PSOE "y se hará siempre y cuando prospere, no para perderla".

Se ha mostrado convencido de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la moción de censura "para meter el dedo en el ojo al PSOE", aunque ha subrayado que la manifestación del próximo sábado convocada por la formación morada no tendrá ningún efecto en el comportamiento de los militantes socialistas el domingo.

Sánchez ha reiterado que si gana hablará con el resto de candidatos -Susana Díaz y Patxi López- y, por el contrario, si pierde se pondrá a disposición de quien gane.

Se ha mostrado seguro que habrá integración en el PSOE y que serán "bienvenidos" aquellos planteamientos y candidaturas como las de Díaz y López.

Ha apuntado además que espera que los presidentes autonómicos que han sido críticos con su candidatura acepten el resultado y sean leales con él. "Yo propongo a nivel federal lo mismo que ellos a nivel autonómico o municipal", ha añadido.

Ha explicado que en Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias o Extremadura lo que hacen es pactar con Podemos, Ciudadanos o agrupaciones locales para desbancar al PP y formar gobiernos de progreso.

"Si eso se puede hacer a nivel municipal y autonómico, ¿por qué no se puede hacer a nivel federal?", ha preguntado.

Ha subrayado que respecto a Podemos tiene la misma posición que Susana Díaz. "El PSOE no puede renunciar a ser una alternativa al PP. Si hay que pactar con Podemos, Ciudadanos o agrupaciones que permitan articular mayorías alternativas al PP, ¿por qué no se va a poder hacer?", ha agregado.

El aspirante a liderar el PSOE ha explicado que "la mayor fractura ahora" del partido "es para con sus votantes" ya que en su momento se hizo lo contrario de lo prometido: "Se impulsó la abstención a espaldas de los militantes" para dejar gobernar a Mariano Rajoy.

Ha vuelto a repetir que si gana no mantendrá a Antonio Hernando como portavoz del grupo parlamentario porque "hay que renovar el PSOE" y "poner al frente de instituciones a nuevos referentes" del partido que "surgen al calor" de su candidatura". "Habrá una renovación tanto en la ejecutiva como en el grupo parlamentario", ha insistido.

Sánchez ha finalizado afirmando que el domingo "hay tres candidatos, dos modelos y una única familia: la del PSOE, que se pondrá detrás de quien decidan los militantes". 

Comentarios