Sanidad alerta de que desinfectar con ozono y luz ultravioleta es perjudicial para la salud

Aconseja un uso "controlado" para evitar que se produzcan daños oculares, en la piel, o irritación de las vías respiratorias
Un bombero de Fuenlabrada desinfecta un comercio con un aparato de ozono. EFE
photo_camera Un bombero de Fuenlabrada desinfecta un comercio con un aparato de ozono. EFE

El Ministerio de Sanidad ha alertado ede la falta de "evidencia" sobre la eficacia de los dispositivos de luz ultravioleta o de ozono para la desinfección del Covid-19 y, además, de los riesgos que su uso implica para la salud. Sanidad destaca que esa clase de dispositivos "pueden reducir la población de virus de una superficie", pero añade que "se desconoce si esa reducción es suficiente para conseguir la desinfección".

Según el departamento que dirige Salvador Illa, sin embargo, la luz ultravioleta o el ozono "implican riesgos para la salud" que pueden manifestarse en "daños oculares, en la piel o irritación de las vías respiratorias". Por tanto, aconseja un uso "controlado" de ambos dispositivos, lo que exige, por una parte, que el personal que los utilice acredite formación profesional y, por otra, que cuenten con el equipamiento adecuado.

Sanidad insiste en que esta clase de radiación "puede dar lugar a problemas para la salud y la seguridad humanas", así como "producir una desactivación insuficiente de los agentes infecciosos", y concluye que no debe usarse en el hogar y en ningún caso para "desinfectar la piel". En esa línea, recuerda que "la medida más eficaz para la prevención de infecciones sigue siendo el lavado de manos, la protección con mascarilla, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados".

Comentarios