Sanidad repartió en Galicia más de 225.000 mascarillas entre el 10 y el 25 de marzo

Galicia ha cedido 11 respiradores para servicios de Uci a la Comunidad de Madrid
Dos sanitarias protegidas con mascarillas. EUROPA PRESS
photo_camera Dos sanitarias protegidas con mascarillas. EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, celebrada de manera monográfica para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus, de que entre los días 10 y 25 de marzo se han repartido unas 6.748.000 mascarillas entre todas las comunidades autónomas. 225.000 de ellas han viajado hasta Galicia.

Por primera vez, el ministro ha desgranado el número de estos materiales que se han enviado a las comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid la que más mascarillas ha recibido (1.922.068), dado que es la región que cuenta con un mayor número de casos de infectados por el nuevo coronavirus. 

Asimismo, Illa ha comentado que Andalucía ha recibido 798.554; Aragón 153.294; Asturias, 107.453; Baleares, 99.016; Canarias, 192.709; Cantabria, 50.967; Castilla-La Mancha, 389.318; Castilla y León, 480.613; Cataluña, 887.073; Extremadura, 122.233; Galicia, 226.733; La Rioja, 96.042; Murcia, 135.512; Navarra, 161.008; País Vasco, 380.315; Comunidad Valenciana, 480.753; Ceuta, 36.438; y Melilla, 28.128. 

"Les aseguro que nos hemos dejado la piel para apoyar a las comunidades autónomas en el suministro de material y de equipos de protección", ha asegurado el ministro a los grupos parlamentarios, para comentar que, a través de las compras que se han realizado en los últimos días "todos los profesionales sanitarios van a contar con los medios para protegerse en el desarrollo de su labor". 

Asimismo, el ministro de Sanidad ha anunciado en la Cámara Baja que el Gobierno acaba de cerrar compras adicionales de material en China por valor de 509 millones de euros, para el suministro de 585 millones de mascarillas quirúrgicas y no quirúrgicas en un periodo de ocho de ocho semanas. 

Al mismo tiempo, se han adquirido 11 millones de guantes, más de 5,5 millones de tests rápidos de diagnóstico y un total de 1.114 equipos de respiración asistida, con el fin de "reforzar" la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en toda España. 

Todo ello, prosigue, además de los materiales que han solicitado a través de los procesos de compra conjunta de la Unión Europea, donde han pedido un total de 35 millones de mascarillas, 4.000 respiradores y más de medio millón de kits para realizar test rápidos. 

"Con esto, esperamos atender todas las necesidades de protección de nuestros profesionales sanitarios para hacer frente a la situación provocada por el Covid-19", ha apostillado el ministro de Sanidad. En este sentido, ha aseverado que todas las comunidades autónomas, como titulares de la gestión, han podido comprar, "en todo momento", los suministros necesarios para el funcionamiento de los servicios sanitarios. 

CESIÓN A MADRID. Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que Galicia ha cedido 11 aparatos de Uci a la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha remarcado que esa dotación no solo la pidió la presidenta de la Comunidad de Madrid, su compañera del PP Isabel Díaz Ayuso, sino también el Ministerio de Sanidad. 

"¿Qué le íbamos a contestar? ¿Qué no íbamos a ceder nada?", ha contestado Feijóo, durante su intervención en la Diputación Permanente, en respuesta a las preguntas que le formuló la oposición después de que Ayuso asegurase en la pasada jornada que Galicia era una de las comunidades que le prestaría respiradores (con los que activar más servicios de Uci para combatir el coronavirus). 

Feijóo ha recordado que el Ministerio de Sanidad, si quisiera, podría "requisar" todo el material que considere en estado de alarma, y ha defendido que Galicia si presta los respiradores es porque aún no está en el pico -lo ha avanzado para los próximos días y ha augurado que "vienen semanas muy duras"- y porque se "anticipó" en la compra de material. 

"Nadie puede dar lo que no tiene y, si da lo que tiene, es porque nos anticipamos. Quince días antes del decreto del estado de alarma, el Sergas estaba comprando material", ha defendido Feijóo, que se ha preguntado qué ocurriría "si el Gobierno de España hubiera hecho lo mismo". 

Comentarios