Sanidade cierra Sanxenxo y ve "preocupante" la evolución en O Salnés

El comité clínico indica que el área de Pontevedra es una de las que peor evolución presenta
Julio García Comesaña. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Julio García Comesaña. XOÁN REY

El comité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia observa una evolución positiva en los datos epidemiológicos que presenta la comunidad gallega, si bien preocupa la situación en las unidades de cuidados intensivos, donde el número de pacientes continúa con su tendencia al alza aunque todavía existe "margen" respecto al pico máximo registrado durante la primera oleada de la pandemia de covid. 

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles tras la reunión mantenida en la tarde noche del martes por parte del comité clínico, que acordó elevar las restricciones en Sanxenxo, municipio que se suma a los 68 ayuntamientos gallegos en los que existen prohibiciones especiales para combatir el avance del virus. 

De este modo, el comité clínico considera que Galicia presenta una situación "estable" desde el punto de vista epidemiológico con un "ligero descenso" en el número de casos. Con todo, preocupa la presión asistencial con el incremento de un 9,3% de los pacientes que terminan en Uci, que todavía se encuentran a un 42% del pico máximo de ocupación registrado en la primera oleada de la pandemia. 

"Optimismo" ante la evolución epidemiológica pero "prudencia" a la hora de analizar la situación en la que se encuentra Galicia. En ello han incidido tanto el conselleiro como los miembros del comité clínico.

La Xunta ordena el cierre perimetral de Sanxenxo, que se une a los otros 68 municipios con restricciones severas

En el análisis por áreas sanitarias, A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo son las que peor evolución presentan, mientras que en Lugo, Santiago y Ourense se aprecia un descenso en la presión hospitalaria en virtud, en el caso de la ourensana y la compostelana, por ser zonas en las que se aplicaron medidas restrictivas con anterioridad. 

En palabras del conselleiro, son datos "que permiten un cierto margen" pero que "obligan a anticiparse" para cortar la tendencia al alza de los pacientes que llegan a Uci. Por ello, ha apelado a "redoblar esfuerzos" y continuar respetando las medidas restrictivas que, dice, "no están para cumplirlas a medias". 

Pontevedra es una de las áreas que peor evolución presenta, junto a A Coruña, Ferrol y Vigo

Todo ello, según García Comesaña, para conseguir que "la curva" de los casos, especialmente en Uci, "empiece a bajar" ahora que se encuentra en una fase de estabilización. "Si no cumplimos las restricciones la curva del virus puede volver a subir", ha apostillado.

O CARBALLIÑO. La evolución epidemiológica en O Carballiño podría suponer la flexibilización de las medidas restrictivas impuestas desde más de un mes en este municipio ourensano. Una decisión que el próximo viernes estará sobre la mesa del comité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia, que se encuentra en proceso de elaboración de un documento que guiará la posible salida de los ayuntamientos de las restricciones más severas. 

El comité clínico fija como horizonte el 4 de diciembre, cuando se rebasaría el mes establecido para estudiar la efectividad de las medidas, como fecha en la que podría empezar a levantarse restricciones en el resto de Galicia. 

El conselleiro, que mostró su preocupación por la evolución en O Salnés, ve mejoría en toda la Galicia urbana con excepción de Vigo y Lugo, donde se detecta un grado de transmisión del virus más elevado que en la media gallega. 

Sanxenxo hará cierre perimetral con O Grove

Las restricciones en Sanxenxo se elevan desde la medianoche de este miércoles al jueves. Las nuevas medidas incluyen la clausura de la hostelería —a excepción del servicio para llevar y la entrega a domicilio— y la autorización de las reuniones sociales solo para las personas que vivan juntas.

Además, la Xunta impone a este ayuntamiento costero que comparta cierre junto a O Grove, que ya estaba en esta situación desde el pasado día 6. Así pues, los vecinos de ambos podrán moverse con libertad entre ellos, pero deberán justificar debidamente las salidas de este perímetro conjunto.