Sanidade apela al "aislamiento social" para evitar contagios

Los casos aumentaron este viernes hasta los 90 en Galicia Almuíña pide el uso responsable del 900 400 116, el número exclusivo para la atención al coronavirus
Almuiña visita la Jefatura Territorial de Sanidad para el seguimiento del dispositivo de vigilancia epidemiológica. CABALAR (EFE)
photo_camera Almuiña visita la Jefatura Territorial de Sanidad para el seguimiento del dispositivo de vigilancia epidemiológica. CABALAR (EFE)

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha aconsejado este viernes mantener cierto "aislamiento social" para evitar los contagios por coronavirus, que ya afecta a 90 personas confirmadas en Galicia frente a los 64 de anoche, según los análisis realizados por el servicio gallego de Salud.

Tras una visita a la Jefatura Territorial de Sanidad en A Coruña para el seguimiento del dispositivo de vigilancia epidemiológica, Vázquez Almuiña ha atendido a los medios de comunicación para trasladar que "lo más importante en este momento es tratar de evitar contacto continuado con grandes masas de personas".

De los afectados, cinco se encuentran en la Uci y la mayoría, "un porcentaje muy importante" están bajo tratamiento en su domicilio, es decir, son pacientes leves.

Aunque no ha concretado los casos por áreas, ha dicho que "el área de A Coruña es la que tiene una incidencia mayor", pero ha añadido que "bajó la proporción" en esta zona desde que comenzaron los casos en la comunidad.

La mayoría de los contagiados están bajo tratamiento en su domicilio, es decir, son pacientes leves

Acompañado de la jefa territorial del área de A Coruña, Cristina Pérez, y el jefe de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura Territorial coruñesa, Manuel del Valle, Vázquez Almuiña ha detallado que Galicia se encuentra en una "fase fundamental de la epidemia", la diagnóstica, en la que "hay hacer un diagnóstico precoz y estudiar los contagios".

Respecto al material en los centros sanitarios, el conselleiro ha anunciado que hay una colaboración con el País Vasco para la compra de mascarillas, por la que llegarán a Galicia un total de 70.000.

Asimismo, ha avanzado que se colocará en los próximos días "un cristal protección" en los mostradores de los centros de salud, ya que "el riesgo mayor son los profesionales sanitarios", y ha recomendado para todos los trámites administrativos "una barrera de dos metros" y un límite de quince minutos.

El teléfono gratuito 900 400 116 es el número exclusivo para la atención al coronavirus. El 061 se mantiene para atender urgencias

"Estamos preparando las acciones en caso de aumento de epidemia con el refuerzo del 061 y de los servicios de urgencias", ha sostenido el conselleiro, que ha señalado que habrá equipamientos nuevos, se reforzarán las camas y las Uci.

Preguntado por las elecciones, el titular de Sanidad solo ha querido decir que "los cálculos hablan de que el pico puede estar en torno a la primera y segunda semana de abril", por lo que se prevé que la semana de los comicios o la anterior haya "situaciones complejas" con gente ingresada o que no pueda salir de sus viviendas.

En cuanto a la saturación de los teléfonos facilitados por el Sergas, ha aconsejado, en algunos casos, acceder a la web de la Consellería antes de llamar, ya que la información facilitada en ella puede aclarar la situación en la que se encuentra el afectado.

En este contexto, la Consellería de Sanidad ha solicitado el uso responsable del teléfono gratuito 900 400 116 como número exclusivo para la atención al coronavirus, ya que el 061 se mantiene como exclusivo para atender las urgencias y emergencias sanitarias de Galicia.

"Estamos casi triplicando las llamadas de los días de gripe que hubo más llamadas", ha advertido el conselleiro en relación al 061, y ha insistido en que "la prueba no es efectiva cuando no hay síntomas".

Sobre la posible cancelación del 5-A, Almuiña ha explicado que se prevé que la semana de los comicios o la anterior haya "situaciones complejas" con gente ingresada o que no pueda salir de sus viviendas

Así, ha puesto en valor la "respuesta rápida" que está dando el Sergas, haciendo las pruebas "en uno o dos días" y ha destacado que las siete áreas sanitarias hacen la extracción y el análisis en los laboratorios.

No obstante, ha enviado un mensaje de "tranquilidad", pues ha afirmado que Galicia tiene "medios" para hacer frente a la crisis del coronavirus con la actual "labor diagnóstica preventiva".

En este sentido, también ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para "hacer que la curva sea más plana y afecte de forma más progresiva a la ciudadanía", en alusión a la importancia de que no se den todos los contagios a la vez para no colapsar los servicios sanitarios.

Sanidade destaca la importancia de que no se den todos los contagios a la vez para no colapsar los servicios sanitarios

"Sigue siendo importante el diagnóstico pero también el aislamiento social, no total, pero es muy importante tratar de evitar las grandes concentraciones", ha destacado Vázquez Almuiña, que ha indicado que "mejor espacios abiertos que cerrados".

En caso de síntomas, ha añadido, es recomendable "quedarse en casa" y en relación a los niños ha dicho que "los espacios abiertos siguen siendo prioritarios", pues es "mejor un parque que un centro comercial" y preferible "un parque con pocos niños".

A los estudiantes que regresan de zonas de mayor riesgo como Madrid o el País Vasco, les ha recomendado quedarse en casa durante catorce días. 

Comentarios