Sanidade apela a "pecar de prudentes" ante la posibilidad de iniciar el día 4 la desescalada

Clientes en una terraza en O Carballiño, que inicia este sábado su desescalada. ROSA VEIGA (EP)
photo_camera Clientes en una terraza en O Carballiño, que inicia este sábado su desescalada. ROSA VEIGA (EP)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado a "pecar de prudentes" a la hora de analizar la posibilidad de que se rebajen las restricciones a partir del 4 de diciembre, la fecha que sirve de guía para el comité clínico de cara a medir la efectividad de las medidas extraordinarias implantadas en unos 60 municipios gallegos a comienzos del mes de noviembre. 

Este sábado, en un acto celebrado en el hall del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, el titular de Sanidade ha subrayado la necesidad de permanecer vigilantes y cumplir las restricciones para lograr que las medidas tengan efecto y puedan prolongarse en el tiempo lo menos posible. 

García Comesaña, este sábado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. EFE

Así, ha señalado que "en líneas generales" los resultados de las medidas implantadas, de las que se cumplen 15 días este sábado, "no se está dando" la mejora necesaria tanto en la detección de nuevos casos como en la relajación de la presión hospitalaria, por lo que ha apelado a "insistir" en las restricciones que la Consellería de Sanidade confía en que empiezan a dejar mayor pegada en la evolución epidemiológica a partir de esta tercera semana de vigencia que ahora comienza. 

Preocupa especialmente la evolución en el área sanitaria de Vigo, donde "no se está dando esa disminución importante" en los positivos y, aunque "dejó de crecer" el número de personas que terminan hospitalizadas, la mejoría no se ha producido en los pacientes en Uci. 

De este modo, el conselleiro resaltó que todavía es pronto para saber si podrán relajarse las restricciones una vez cumplido el plazo de un mes dado inicialmente por el comité clínico para ver la evolución de la pandemia con las medidas impuestas. 

Es una desescalada que inaugura este sábado O Carballiño, el primer municipio en el que se relajan las restricciones al pasar del nivel 3 al 2, con lo que pueden reabrir los negocios de hostelería y se permite la entrada y salida del municipio. 

Comentarios