Sanidade y el Ayuntamiento de O Grove abordan la construcción de un nuevo centro de salud

El conselleiro le ha solicitado al alcalde la cesión de una parcela de 3.500 metros cuadrados 
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le ha solicitado al alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, la cesión de una parcela de 3.500 metros cuadrados para que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pueda proceder a la construcción de un nuevo centro de salud que garantice las necesidades asistenciales de los vecinos. 

Ambos representantes han abordado esta cuestión en una reunión de la que ha informado este miércoles la Consellería de Sanidade y en la que, según ha indicado, el conselleiro y el regidor se mostraron "coincidentes" en las prioridades sanitarias del municipio. 

Asimismo, en el encuentro, el titular de Sanidade y el alcalde han abordado posibles fórmulas para cubrir las vacantes de profesionales sanitarios de este ayuntamiento como consecuencia de las jubilaciones en el cuadro de personal. 

A tal efecto, el Sergas se ha comprometido a realizar un estudio de las necesidades para poder cubrir dichas jubilaciones. Así, Sanidade ha remarcado que el Ayuntamiento de O Grove tiene unos ratios tanto de médicos de familia como de pediatras "muy buenos" que, en el caso de pediatría, se concreta en 662 niños por pediatra, lo que supone "uno de los mejores de Galicia y de España". 

El conselleiro ha indicado en la reunión que el problema de la falta de profesionales sanitarios en determinadas especialidades, como es el caso de medicina familia y comunitaria o pediatría, es una situación que se está produciendo a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud. 

Además, ha destacado que el Sergas ya tomó diversas medidas par tratar de reducir esta carencia en la medida de lo posible, con ofertas públicas de empleo anuales y agotando la tasa máxima de reposición permitida por la legislación estatal, con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 70 años, o con la puesta en marcha de contratos de continuidad de hasta tres años de duración para médicos y enfermeras. 

Al respecto, la Xunta ha apuntado que Sanidade y el Ayuntamiento de O Grove acordaron que los dos prioridades que centraron la reunión, la planificación de la cobertura y la parcela para el nuevo centro de salud, serán revisadas en próximas semanas. En lo que respecta al nuevo centro de salud, con una reunión entre técnicos del departamentos de obras del sergas y de los técnicos del PGOM de O Grove, para trabajar en un anteproyecto. 

Comentarios