Sanidade confirma que ''el lunes se cortó el contacto con el foco'' de legionela

La jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Patricia Daporta, confirmó que las autoridades sanitarias pueden asegurar que "se cortó el contacto con el foco" de legionela detectado en la residencia de personas mayores de As Gándaras, en la ciudad de Lugo, el lunes, aunque esa circunstancia no evita que puedan aparecer más contagios en los próximos días.

En declaraciones a EFE, aclaró que "a día de hoy hablamos sólo de cuatro casos", pero "el período de incubación de la legionela es diez días", por lo que "tenemos aún un período de unos diez días, hasta el día 20, en el que podrían aparecer nuevos casos". "Lo cual no indicaría que la situación estuviese fuera de control. En absoluto", matizó Daporta. 

"La situación está controlada. Por parte de Salud Pública lo que se hizo es, a partir de la primera declaración de caso, no de brote sino de caso", fue "poner en marcha nuestro protocolo de investigación de posible foco", precisó la responsable de Sanidade en la provincia de Lugo. También aclaró que "el día 10, cuando se confirmó el segundo caso", ya se hizo por parte de las autoridades sanitarias "la declaración oficial de brote", aunque "en ese momento" ya disponían "de información oficial" sobre "cuál era el foco".

Al comprobarse que el origen estaba "en el agua sanitaria", se "tomaron las medidas oportunas" para que los "habitantes de la residencia no tuviesen contacto con la legionela", fundamentalmente evitar "por todos los medios que se produzcan aerosoles", de modo que se recomendó "dejar de usar las duchas de agua caliente". "A partir de ahí, se le comunica a la empresa, que está haciendo las desinfecciones oportunas, establecidas en el Real Decreto de control de legionela para estos casos", concluyó.

Comentarios