Descartan construir un centro de salud en la antigua Comandancia

El rechazo a la propuesta del Concello de Vilagarcía está en sintonía con la postura de la Autoridade Portuaria
Imagen del edificio que rechaza la Xunta de Galicia para destinarlo a usos sanitarios
photo_camera Imagen del edificio que rechaza la Xunta de Galicia para destinarlo a usos sanitarios

La Consellería de Sanidade anunció este miércoles que no construirá un centro de salud en el solar que ocupa la antigua Comandancia de Marina, y justifica su decisión argumentando que tanto la edificación como la parcela "non cumpren os requisitos necesarios".

Las características del inmueble hacen que no pueda ser adaptado para ser destinado a usos sanitarios, por lo que entiende que sería necesaria su demolición, exigencia que incrementaría la inversión. Por otra parte, señala que las parcelas destinadas a centro de salud deben ser cedidas gratuitamente, sin cargas ni gravámenes.

Sanidade alude a los informes elaborados por los técnicos, después de haber realizado una visita en el año 2016, para rechazar la propuesta que le hizo el Concello de Vilagarcía.

En el año 2009, los técnicos no pusieron objección alguna a la firma de un protocolo entre los gobiernos local y autonómico, con el bipartito PSOE-BNG al frente de ambos, para que la antigua Comandancia pudiese convertirse en un centro de salud. En el documento rubricado entonces figura que sería entregado a la Xunta "totalmente libre de cargas".

Al frente de la institución portuaria, que tiene la competencia sobre el edificio y la parcela, que están asentados sobre un rellenodesde que ambos dejaron de tener uso militar, se encontraba entonces un exalcalde de Vilagarcía, el socialista Javier Gago.

Su responsable actual es Sagrario Franco, que expuso en más de una ocasión su rechazo a que la antigua Comandancia pueda convertirse en un centro de salud y que firmó recientemente un acuerdo para que una parte de las instalaciones sean ocupadas por un centro de emprendedores promovido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra.

La presencia en el acto de los conselleiros de Industria y Mar, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, y la ausencia de representantes del Gobierno local de Vilagarcía pusieron de manifiesto el respaldo de la Xunta a su decisión y la brecha entre la Autoridade Portuaria y el Concello. El exalcalde y diputado del PP Tomás Fole no faltó a la cita.

Comentarios