Sanidade invita a la ciudadanía a donar sangre en la recta final de la campaña

Anuncia que el próximo 4 de octubre Ados se sumará al 'Reto 5.000' de la Red Española de Universidades Saludables 
 

Almuiña dona sangre. XOÁN REY
photo_camera Almuiña dona sangre. XOÁN REY

La Consellería de Sanidade ha animado a la ciudadanía a "continuar mostrando su carácter solidario" para "incrementar" el número de donaciones en este mes de septiembre, con motivo de "cerrar" la campaña de donación del verano 2018, iniciativa que ya contó con la participación de 20.000 personas. 

Así lo ha anunciado el Gobierno gallego en un comunicado que recoge la visita para donar sangre en los edificios de la Xunta en San Lázaro (Santiago) del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; y del gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa; junto a la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados), Marisa López García. 

Al respecto, Sanidade ha asegurado que, en estos momentos, las reservas de "todos" los grupos sanguíneos "están en niveles normales", excepto el A Negativo, "que se encuentra más bajo", aunque "el llamamiento es generalizado a la participación de toda la ciudadanía".

Ados se encuentra "en pleno proceso de preparación" de las visitas a centros educativos de enseñanza universitaria

"REVITALIZAR" LA PARTICIPACIÓN. Además, la Xunta ha recordado que es "necesario" la "revitalización" del "llamamiento a la participación activa" de la población en las campañas de donación, ya que este "gesto solidario" ha experimentado "un estancamiento" en los últimos años. 

Por ello, Ados ha apelado al "carácter generoso y solidario" mostrado por los gallegos, y los ha invitado a participar, "de forma activa", en las campañas de donación de sangre que "diariamente" promueven las unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue. 

Asimismo, ha destacado que, aunque la campaña de donación del verano 2018 "no concluye hasta finales del presente mes", Ados se encuentra "en pleno proceso de preparación" de las visitas a centros educativos de enseñanza universitaria y no universitaria, porque las campañas en el ámbito educativo "suponen para mucho jóvenes su primer contacto con este gesto solidario".

LA XUNTA SE SUMA AL 'RETO 5.000'. Por otra parte, la Xunta ha anunciado que, el próximo 4 de octubre, Ados se sumará al 'Reto 5.000' de la Red Española de Universidades Saludables (Reus), con la finalidad de "promover la donación de sangre en centros de enseñanza universitaria de toda España". 

Esta iniciativa, que contará con la participación de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, intentará "alcanzar la cifra de las 5.000 donaciones" en el transcurso de la jornada del jueves 4 de octubre, según ha apuntado el Gobierno gallego. 

Esta jornada coincide con la segunda edición del 'Reto da Froita', iniciativa por la que todos los miembros del colectivo universitario que donen sangre recibirán una pieza de fruta", también como "modo de fomentar hábitos de vida saludables". 

Comentarios