Mourente tiende la mano a los comuneros a negociar un canon por los terrenos del hospital

Sanidade prepara el papeleo para agilizar las expropiaciones del hospital Montecelo

Los comuneros esperan que la Audiencia Provincial resuelva el recurso del Estado contra la sentencia que dicta que los terrenos son suyos
La alcaldesa de Marín y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, el martes
photo_camera La alcaldesa de Marín y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, el martes

Sanidade prepara ya el papeleo para poner en marcha las expropiaciones del hospital. Lo hará a través de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, una figura urbanística que permitirá agilizar la ocupación de los terrenos necesarios para iniciar las obras del Gran Montecelo. Los trabajos para ampliar el hospital comenzarán, según el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, en el año 2019, algo más tarde de lo previsto.

El responsable autonómico aseguró el martes que el plan supramunicipal se sacará adelante "nas próximas semanas". Y, junto a él, el proyecto de ejecución del centro sanitario.

Antes de que se lleven a cabo estos trámites, el Concello de Pontevedra deberá liberar los cuatro millones de euros comprometidos para impulsar el centro sanitario. Lo hará en tres pagos: el primero de un millón, cuando esté aprobado definitivamente el plan supramunicipal, el segundo de un millón y medio, cuando se expropien todos los terrenos, y el millón y medio de euros restante cuando se liciten las obras de construcción.

Pontevedra aportará cuatro millones de euros al proyecto para las expropiaciones, la urbanización y la dotación de servicios públicos


La aportación municipal se destinará al pago de la ocupación de bienes que, en principio, serán cinco casas, un vivero, una taberna y otras parcelas. Pontevedra también asumirá la urbanización interior de la ampliación de Montecelo y todos los servicios públicos necesarios para el futuro centro sanitario: saneamiento, suministro eléctrico y de gas, alumbrado o telefonía. La necesidad de abastecimiento obligará a construir un nuevo depósito de descarga en Castro Senín, que es desde donde se bombeará el agua al hospital.

Antes de que comiencen los trabajos, instituciones como el Concello o la Deputación construirán los viales que darán servicio a la instalación. Empezarán con la Ronda Urbana, seguirán con la rotonda que hay frente a Príncipe Felipe y culminarán con el vial perimetral que circunvale el Gran Montecelo por detrás del hospital, en la zona Sur.

Una vez finalicen las obras se activará la siguiente fase, que concluirá en 2021: el traslado de pacientes y servicios del Provincial, la Casa do Mar y de la parte reformada del actual edificio de Montecelo.

Comentarios