Sanidade prevé que todos los docentes menores de 55 años estén vacunados a finales de marzo

El proceso, que abarcará cerca de 50.000 profesores gallegos, programará las citaciones por orden alfabético
Una mujer recibe la vacuna. SERGAS
photo_camera Una mujer recibe la vacuna. SERGAS

Todos los profesores menores de 55 años estarán vacunados a finales del próximo mes de marzo. Es el objetivo del plan de vacunación de los docentes presentado este martes por la Consellería de Sanidade, con el que se busca dar salida lo antes posible a las dosis disponibles de la vacuna de AstraZeneca, según los parámetros fijados por el Consejo Interterritorial de Salud y la propia Xunta.

En Montecelo arrancó este martes la vacunación de profesores. Algunos de ellos se quejaron de las colas que se formaron, pero con el paso de la mañana se pudo solucionar el problema. 

Colas de personas que van a ser vacunadas. SERGAS

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN. El proceso, que abarcará cerca de 50.000 profesores gallegos, programará las citaciones por orden alfabético y priorizará a las etapas que, por las características de la modalidad de enseñanza, mantengan una interacción más estrecha con el alumnado.

De este modo, según ha explicado el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, la intención es empezar con los maestros "de los más pequeños", en educación infantil, y posteriormente vacunar en paralelo a los docentes de primaria y secundaria.

Los profesores universitarios quedarían "para el final", ha añadido, puesto que tampoco figuran de momento en el documento de prioridades del Ministerio de Sanidad.

Sanidade ha enmarcado este proceso en el suministro suficiente de vacunas de AstraZeneca, que permite "abrir la oportunidad" para llegar a ciudadanos que se enmarquen en los parámetros establecidos para esta alternativa (menores de 55 años).

Por este motivo se va a priorizar este grupo de edad y se citarán a los docentes por áreas sanitarias, por orden alfabético y en centros hospitalarios próximos a donde ejercen su función.

En paralelo se mantendrá la línea de vacunación para mayores de 80 años en centros de salud, urbanos y cabeceras de comarca con PAC. Los docentes, por su parte, se encuadran en el denominado 'grupo 6', al que posteriormente se ampliará con los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

PRUEBAS PILOTO. A pesar de que el proceso arrancará formalmente el miércoles, ya se han realizado pruebas piloto a través de citaciones a profesores este lunes y martes para "testear" el dispositivo. Este mismo martes se citó a cerca de 2.000 docentes en las áreas sanitarias de Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.

Por ello, ha explicado Comesaña, se optó por el criterio del orden alfabético y así evitar citar por centro, con el objetivo de reducir la posibilidad de que coincidan muchos profesores de la misma escuela, una de los supuestos que este mismo lunes criticaron los sindicatos y representantes docentes.

La prioridad serán los menores de 55 años aunque Sanidade no descarta que se pueda incluir a docentes por encima de ese límite de edad en función de las vacunas que lleguen de otras marcas, fundamentalmente de 'Pfizer'.

ACTUALIZACIONES. El objetivo del Sergas es lograr que cerca de 50.000 docentes tengan administrada la primera dosis de la vacuna "en torno a finales de marzo", para así entonces poder avanzar en el proceso para mayores de 55 años.

En caso de que se modifiquen los parámetros y criterios marcados para 'AstraZeneca', Sanidade actualizará los planes de vacunación. "Ahora mismo vamos a ser fieles al documento del Consejo Interterritorial, que suscribimos, y vamos a priorizar eso", ha añadido Comesaña.

"UN RIESGO MENOS". Comesaña estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, quien ha celebrado esta "noticia notable" del inicio de la vacunación al sector del profesorado, una elección que quiso "poner en valor" en un momento en el que las dosis disponibles, "por desgracia", no abundan.

"Somos una de las primeras comunidades autónomas que están vacunando al personal educativo, salvo algún caso concreto que está en fase embrionaria", ha incidido, para destacar el papel de la Consellería de Sanidade y "el gran esfuerzo que está desplegando" para "optimizar" la disponibilidad de vacunas e "inmunizar" al mayor número de docentes "en el menor tiempo posible".

"La Xunta no pierde ni un segundo en vacunar a sus profesionales, consciente del gran papel que desempeñan. Somos conscientes de que la inmensa mayoría tienen un comportamiento absolutamente ejemplar, marcado por el escrupuloso cumplimiento de los protocolos sanitarios para hacer de los centros espacios seguros", ha destacado.

CRIBADO UNIVERSITARIO. Rodríguez ha incidido, al respecto, en que este nuevo proceso hará que el sistema se vuelva todavía "más seguro", puesto que "una persona vacunada es un riesgo menos".

En todo caso, ha apelado a la paciencia de la comunidad educativa ante los "desajustes" y "efectos colaterales" que se puedan producir a raíz de la vacunación, y que se van a "ir corrigiendo". "Esperemos que se desarrolle con la mayor normalidad posible", ha zanjado.

Esta misma semana arrancará, además, el cribado a los alumnos universitarios, que se realizará entre este sábado y el martes. Comesaña ha señalado que se realizará por área sanitaria y "probablemente con test de antígenos" en dispositivos de mucha capacidad, y que las citaciones empezarán "en breve".

BALANCE. Actualmente los grupos 1 y dos se encuentran vacunados "casi al 100%" de modo que 58.000 gallegos cuentan con las dos dosis de la vacuna y unos 170.570 con al menos una. Asimismo, casi está completado el proceso para administrar la primera dosis al grupo tres y ya se empezó con el 4 y el 5, grandes dependientes y mayores de 80 años.

El conselleiro de Sanidade también se ha referido a que la positividad por PCR se mantienen registrando "buenos datos" y una nueva bajada, y que este lunes reflejaba una incidencia "favorable" de 200 a 14 días.

También ha defendido las nuevas medidas de movilidad anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puesto que parecía "oportuno" flexibilizar las restricciones ante la evolución de los datos. Además, ha explicado, no se prevé "mayor problema" derivado de la movilidad producida por la hostelería ante los condicionantes impuestos por Sanidade para los municipios.

Comentarios