Santiago Montejo: "La nueva gama de productos de atún ha tenido muy buena aceptación en Bruselas"

La reciente diversificación de la empresa permitió sumergir al Puerto de Marín en el mundo del atún. Apenas un año después de la inauguración de las nuevas instalaciones de Marfrío, los datos no son nada desdeñables: la entidad descarga a un ritmo de 300 toneladas de este pescado al día, un poderoso aliciente para la economía local

Santiago Montejo. DP
photo_camera Santiago Montejo. DP

MARFRÍO fue fundada en 1985. Actualmente la firma da trabajo a 200 personas en el Puerto de Marín, siendo uno de los grupos empresariales más grandes y con mayor mercado internacional de la comarca. Además, es una pieza clave en el conjunto empresarial de la rada, pues gracias a su trabajo y perseverancia ha conseguido que las descargas de atún se realicen en tierras marinenses.

Recientemente Marfrío ha apostado por la diversificación y se ha lanzado al mundo del atún. ¿Qué ha supuesto esta diversificación para la empresa?

Con la diversificación empezamos hace más de dos años y medio. Recientemente se pusieron en funcionamiento las instalaciones para descargar atún en Marín, con la confección de un muelle de túnidos y la adaptación de un frigorífico. Hemos hecho mucho esfuerzo para traer las descargas de atún a Marín y que no se nos vayan a otros países. Esa relación estamos mimándola mucho y esperamos que la Administración vaya en esa misma línea para que haya las facilidades necesarias para traer esa pesquería a la villa.

En cifras, ¿cómo han sido las descargas de atún en las nuevas instalaciones?

En el último mes descargamos 4.800 toneladas de atún, y en casi la mitad hicimos el servicio de frío y clasificación. Llegamos a las 300 toneladas al día. Tenemos una visión positiva de futuro, ya que si hacemos una apuesta entre todos -no solo Marfrío, que ya lo ha hecho-, para potenciar las descargas de atún, creo que sería muy importante para el empleo de toda la zona, ya que en las descargas se mueve mucha gente. Entre descarga de atún y clasificación hay trabajo para entre 150 y 200 personas. Desde Marfrío, tanto por nuestras instalaciones como por nuestro servicio, pretendemos ser un atractivo para los grupos atuneros, para que vengan a descargar a Marín y que no se vayan a otro país.

Estos días Marfrío estuvo presente en la European Seafood Bruselas, donde expuso su gama de productos y sus nuevas especialidades a base de atún. ¿Cuáles han sido los nuevos productos que la empresa ha dado a conocer en Bruselas?

Hemos estado en la feria de Bruselas presentando una nueva línea de atún. Hemos tenido degustación tanto de atún precocinado como de lomos de atún para hacer a la plancha, cortados con un poquito de sésamo, y han tenido una aceptación muy buena. Ahora se está haciendo mucho hincapié en el área comercial. Es un referente y esperamos que con los años sea un sector muy importante para nosotros. Yo creo que esta diversificación es necesaria. Además, presentamos también el calamar patagónico, que este año está teniendo una marea muy buena. Viene cantidad y de buena calidad. Asimismo, aprovechamos para reunirnos con clientes y con socios y proveedores de Namibia. La feria no deja de ser un punto de encuentro para poner en común nuevas propuestas. Hubo gente que me preguntó si en estos momentos, con el mundo tan globalizado, son tan importantes las ferias. Pues yo creo que es una herramienta totalmente necesaria. El contacto directo es fundamental, no se suple con Internet.

¿Qué valoración hace de la European Seafood Bruselas?

Bruselas es un referente a nivel internacional, muy importante. Este año coincidió con la TuttoFood de Milán, y eso para muchos clientes nuestros, que también exponen en Italia, ha sido un hándicap y en algunos casos ha venido solo parte del equipo, las visitas fueron más cortas, otros no han venido... Esa coincidencia en fechas no es positiva ni para una feria ni para la otra. Por ello, se ha notado menos gente que otros años, pero ha sido positiva, porque la feria de Bruselas es un referente. Por otra parte, este año hubo más estands de empresas asiáticas. Es un país que está cada vez más presente en el sector pesquero.

La feria ha movilizado a gran parte del equipo de Marfrío, que se ha desplazado a Bruselas para exhibir los productos de la empresa marinense.

Aprovechamos para traer a gran parte del equipo al estand de la feria para poder degustar los productos con ellos. También hemos tenido presente en Bruselas, dentro del estand (de unos 120 metros cuadrados y con cocina) a parte del equipo de Perú. Hemos quedado también con nuestros socios de Namibia.

Por otra parte, Marfrío es una empresa que está en continuo crecimiento y expansión. Cada vez es más internacional, más fuerte y diversificada. Además de en Marín, Marfrío tiene fábricas en Vilanova de Cerveira (Portugal) y Lima (Perú), y pronto tendrá una cuarta, también en Perú.

Sí, ya estamos iniciando la construcción de la segunda fábrica en Perú y yo creo que es muy importante dar valor añadido a un cefalópodo como es el copón peruano, además de poder diversificar otras especies allí. Es una apuesta
grande para tener materia prima y un suministro constante para nuestras plantas de Marín y de Portugal.

De hecho, Marfrío es una de las empresas más importantes de Marín.

En Marín estamos haciendo un gran esfuerzo con esa diversificación. Tratamos de sumar sinergias con grupos para tener una proyección cada vez más internacional, e ir adaptándonos a nuevos productos y nuevas especies con la capacidad y la profesionalidad que puede tener Marfrío.

¿Qué proyectos de futuro tiene Marfrío?

Esa diversificación de orígenes, y en los próximos años impulsar las dos fábricas de Perú. En el tema del atún, tenemos muchas esperanzas en que sea un referente nuestro muy importante. Yo creo que Marfrío tiene todas las bases y se está haciendo un esfuerzo para ir en esa línea. Hacer entre todos unas fábricas más versátiles y polivalentes, sobre todo en Marín, y no solo centrados en un único producto. Además, esperamos que las especies que son proyectos industriales se mantengan en el tiempo y no estén tan sujetos a esos incrementos y bajadas de precio tan potentes de cefalópodos como es el Illex argentino.

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