El santuario de A Peregrina se somete a una puesta a punto para el Xacobeo 2021

La cofradía encargará entre mayo y junio una limpieza general y el pintado de la fachada
Algunas zonas deterioradas de la fachada del templo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Algunas zonas deterioradas de la fachada del templo.

El santuario de A Peregrina recibirá al Xacobeo 2021 con su mejor aspecto. Esa es la intención con la que la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina encargará el pintado de la fachada principal y la limpieza general del exterior del templo.

El equipo directivo que preside Ignacio Landín efectuará un estudio sobre el estado en que se encuentra la parte frontal del edificio religioso, que en algunas zonas presenta desconchados ocasionados por la humedad. Además, a simple vista, se pueden observar pequeñas plantas y líquenes adheridos a los elementos pétreos del exterior de la iglesia.

La entidad religiosa está elaborando un dossier fotográfico que presentará en la Dirección Xeral de Patrimonio para solicitar el permiso preceptivo para la realización de los trabajos que pretende realizar "entre mayo y junio", después de que finalice la temporada de lluvias. Además, pedirá a este organismo de la Consellería de Cultura una subvención que le permita afrontar parte de los elevados gastos que conllevará la puesta a punto del santuario.
JAVI SIN HORA. Iglesia Peregrina. Fotos fachada (zonas sin pintura y vegetacion)

Landín recuerda que ha transcurrido "mucho tiempo" desde la última actuación de mejora integral del exterior del templo, con desconchados en la pintura que en los últimos años se iban solucionando "a base de parches".

"El santuario necesita un lavado de cara en profundidad con vistas al próximo Año Santo", reitera el presidente de la cofradía. Será esta la primera actuación de cierta envergadura en la nueva etapa que inicia Landín al frente de la agrupación religiosa.

El nuevo equipo directivo tiene previsto continuar con el desarrollo de las obras de mejora del Santuario. Entre las actuaciones que tiene en su agenda figura encargar las obras necesarias para que vuelva a brotar agua de la fuente pública situada al pie de la iglesia, reparar la veleta situada en lo alto de una de las torres del templo y fomentar el culto.

Entre las actuaciones que más destacadas que efectuó la cofradía en el último lustro figura la restauración del retablo principal del templo, la recuperación de la carroza procesional y la puesta en funcionamiento del reloj de la fachada.

Landín considera que el interior del templo ya no precisa de obras de calado como las ya realizadas que afectaban al retablo de 1789 (limpieza y desinsección), por lo que las principales inversiones se centrarán en el exterior del edificio religioso. "En el interior solo se necesita mejorar pequeños detalles", recalca.

300.000 VISITANTES. El santuario de la Peregrina, que recibe cada año a más de 300.000 visitantes, estrenó el pasado verano el citado retablo rehabilitado, alfombras y carroza restaurada. Estas mejoras en el patrimonio religioso que gestiona la cofradía supuso una inversión de entre 40.000 y 50.000 euros que fue abordada con fondos de la propia entidad.

El santuario combina fórmulas típicas del último barroco con sugerencias ya neoclásicas. Su planta está inspirada en una vieira, símbolo por antonomasia de los peregrinos, dentro de la cual se inscribe una cruz.

La fachada principal, obra de Antón Souto, va precedida de un sencillo atrio con escalera, perimetrado por balaustrada con pináculos. La portada acoge en lo alto una imagen del siglo XIX de la Peregrina en una hornacina.

Comentarios