Sanxenxo analiza si es viable recuperar la arena perdida de A Carabuxeira

Nauta contrata un estudio para determinar si el sedimento perdido por las mareas se encuentra en las inmediaciones del propio arenal
En primer término, estado de la playa actualmente. Al fondo, vecinos del entorno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - A Carabuxeira
photo_camera En primer término, estado de la playa actualmente. Al fondo, vecinos del entorno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Sanxenxo cree que la mejor opción para regenerar la playa de A Carabuxeira pasa por recuperar la arena que el mar se tragó a lo largo de los últimos años, desde la construcción del espigón de abrigo del Puerto Deportivo Juan Carlos I. La Administración local sospecha, al igual que la recién creada Plataforma Carabuxeira Xa!, que el sedimento del arenal se encuentra en la lámina de agua que separa este entorno del recinto portuario. Es por ello por lo que la firma pública Nauta, responsable de la gestión del puerto, ha contratado recientemente un estudio para determinar si, efectivamente, la arena se encuentra en esa ubicación. Además, los responsables de esta actuación tendrán que analizar si es viable su recuperación y posterior depósito en la playa. La cuantía de este informe rondará los 7.000 euros aproximadamente.

"Sería la mejor solución", reconocen fuentes del equipo de Gobierno liderado por Telmo Martín, que, precisamente, la próxima semana mantendrá una reunión a tres bandas con representantes de Portos de Galicia y del Servicio Provincial de Costas, que son, junto al propio Concello, las tres instituciones implicadas en la regeneración de la playa de A Carabuxeira. La cita será en la villa el lunes y servirá para analizar los próximos pasos a realizar para tratar de dar un nuevo impulso a un proyecto que a día de hoy se está sometiendo a la evaluación ambiental de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climática, tal y como solicitó en su momento Costas. El Concello recuerda que este proceso "es un trámite complejo y largo, pero también imprescindible".

Intento fallido. Descartada la opción de traer arena portuguesa
El Concello de Sanxenxo se planteó, antes del inicio del verano, la posibilidad de dotar a la playa de 10.000 metros cúbicos de arena, procedente de la localidad portuguesa de Mondego de Fox, toda vez que esta era la única superficie que reunía las condiciones adecuadas para tal fin.

No obstante, las autoridades locales no accedieron a la petición del Concello, por lo que la actuación quedó en suspenso. Ahora, la opción que más gusta es recuperar la arena perdida.


Con respecto al reparto de los trabajos, será la Administración municipal la que asuma la dotación de sedimento para el arenal. serán necesarios unos 24.500 metros cúbicos de superficie para devolver a la playa el aspecto que lució hasta finales de la década de los 90, cuando el la construcción del dique del Puerto Deportivo provocó un cambio en las corrientes marinas decisivo a la hora de dejar desnudo el arenal. En épocas de pleamar y temporales, además, las mareas también han llegado a causar importantes daños materiales en diferentes viviendas situadas en la avenida de León, a pocos metros de la playa. Por su parte, Portos de Galicia acometerá la construcción de diques para frenar la incidencia de las mareas. Por último, el Estado mejorará la fachada marítima, a través de la construcción de un paseo de más de 360 metros de largo.

Comentarios