Sanxenxo, cada vez más cerca de la implantación del control de la movilidad urbana

Red.es permitirá disponer de información de la afluencia a los actos públicos o en las playas
La herramienta digital permitirá conocer la ocupación de las zonas más concurridas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La herramienta digital permitirá conocer la ocupación de las zonas más concurridas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Administración local de Sanxenxo se encargó de la organización de la última sesión de los encuentros de trabajo enmarcados en el programa nacional Red.es. Esta iniciativa es una propuesta destinada a realizar la contabilización de personas a través de dispositivos móviles, que se llevará a cabo en lugares de especial afluencia.

La intervención fue aprobada y puesta en marcha hace varios meses. Actualmente, la medida cobra una especial relevancia, la derivada de la alerta sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus.

Esta herramienta informática hace posible la tarea de analizar los datos estadísticos y calcular con exactitud el número de espectadores que asisten a determinados eventos que se puedan realizar en el municipio.

"Permitirá obtener informes configurables sobre históricos de afluencias y ocupación con capacidad de filtro por rango de fechas, datos acumulados o comparativos mediante gráficos", señala Óscar Vilar Sartages, el concelleiro de Obras y Servicios, que participa en las mesas de trabajo.

CONVOCATORIA. Esta intervención tiene cabida en una convocatoria que surge a través de la iniciativa denominada Destinos Turísticos Inteligentes, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y enmarcada en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

La propuesta, dotada con un presupuesto que asciende 1,4 millones de euros, fue presentada por la mancomunidad que representa a los nueve municipios de O Salnés (Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Cambados, Meis, Meaño, Ribadumia, A Illa de Arousa, O Grove y Sanxenxo) y su título es Sanxenxo y O Grove: Polos Turísticos Inteligentes. 

El objetivo que persiguen las administraciones locales implicadas es profundizar en el conocimiento del turista y sus demandas, implementar soluciones tecnológicas para gestionar la saturación del destino, especialmente durante los meses estivales, y mejorar la eficiencia en la gestión y la prestación de aquellos servicios públicos que tienen una alta incidencia en el visitante.

Un dispositivo para seguir la presencia de vehículos
Otra de las nuevas propuestas incluidas en este proyecto es la instalación de cámaras de visualización en directo de las playas con bandera azul, para que cualquier vecino o turista pueda elegir aquella a la que acudir, según la ocupación o el estado marítimo. "Esta herramienta tendrá utilidad también en invierno para las personas que practican deportes marítimos en los que el estado del mar tenga en especial relevancia", indica Vilar. El grupo de trabajo analiza la posible inclusión en el proyecto de cámaras de última generación que puedan leer las matrículas de vehículos en la entrada y salida del municipio. El sistema permitirá crear estadísticas sobre densidad de tráfico, tipos de vehículos que acceden, tiempo de estancia y generar alertas si se detectan coches buscados por los cuerpos de seguridad. "Consideramos que puede tener una gran utilidad y que profundizará en la seguridad del municipio", explica Vilar.

Comentarios