Sanxenxo busca consolidarse como destino turístico los 12 meses del año

El Concello quiere estimular la mejora de establecimientos con una nueva ordenanza hotelera
2020092014102891730
photo_camera Centenares de personas disfrutaron este verano del buen tiempo en las playas de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Sanxenxo promoverá la aprobación de una nueva ordenanza hotelera que permita a los establecimientos del municipio mejorar sus instalaciones para consolidarlos como un destino turístico los 12 meses del año. En concreto, será una regulación urbanística específica que estimulará la modernización de los espacios hoteleros y la ampliación de sus servicios.

El objetivo es poder ofrecer más actividades complementarias al hospedaje tradicional, como spa, talasoterapia o tratamientos de salud y bienestar. Una amplia oferta que algunos hoteleros de Sanxenxo ya decidieron ofrecer hace 20 años y que apunta a ser el futuro, señala el Concello.

Del millón de pernoctaciones que el municipio suma al año, 300.000 corresponden a la temporada baja, entre octubre y mayo, por ello el objetivo de esta nueva regulación es facilitar a las instalaciones hoteleras adaptarse a la demanda de un viajero cada vez más exigente.

El Concello destaca que el PXOM actual data del 2003 y que, desde entonces, el sector turístico ha sufrido cambios que no están contemplados. La nueva ordenanza pretende aportar un marco normativo que anime a los hoteles a reformar sus instalaciones para impulsar la apertura de establecimientos de la máxima categoría.

Para alcanzar la normativa turística autonómica y estatal, se exige una mayor superficie en las habitaciones, más plazas de aparcamiento, cuartos de baño más grandes, montacargas, ascensores de servicios y accesos independientes para el personal y los clientes.

Por todo ello, el Concello señala que es necesaria la modificación del plan actual para poder permitir el aumento de la superficie edificable de los establecimientos a través del subsuelo y cumplir así con las exigencias de la normativa y la demanda de los clientes. También para unificar los criterios de edificabilidad y permitir la conversión de un hotel en una residencia para personas mayores.

En este subsuelo, se ofrecerá la posibilidad de acoger servicios complementarios de calidad, explican fuentes municipales, que permitirán ampliar la oferta del hotel, pero que en ningún caso se destinará a habitaciones.

El destino del norte con más plazas hoteleras
Sanxenxo cuenta con un total de 167 hoteles de entre una y cuatro estrellas y que lo sitúan, según los datos del INE, en el destino turístico del norte de España con más plazas hoteleras. Un total de 9.931 plazas, que lo colocan por delante de ciudades de mayor población, como Bilbao, que cuenta con 8.154, Santiago, con 7.983, San Sebastián, que alcanza las 5.854, A Coruña, con 5.226, u otras ciudades de la provincia como Vigo, que suma un total de 4.772.

Playas de referencia. Por otro lado, el municipio ha conseguido además incrementar los distintivos Q de Calidad, así como las Banderas Azules de sus arenales que suman un total de 17. Además, para reforzar la seguridad en las playas contra la pandemia, el Concello apostó este año por el uso de drones para controlar el estado de ocupación y ofrecer la información a los usuarios a través de la web del propio Concello.

Comentarios