Sanxenxo buscará fórmulas para aumentar los carriles bici en la villa

El Gobierno municipal y el PP secundan la propuesta de Roberto Carlos Agís, si bien el tripartito advierte de que el desarrollo urbanístico de la localidad dificulta la actuación
Un grupo de ciclistas circulando por la calle Progreso antes de que se acometiese una mejora en el pavimento
photo_camera Un grupo de ciclistas circulando por la calle Progreso antes de que se acometiese una mejora en el pavimento

La bicicleta debería tener más protagonismo en el municipio de Sanxenxo. Así lo entiende Roberto Carlos Agís, que durante la celebración del pasado pleno presentó una moción para exigir al tripartito que tenga en cuenta la posibilidad de habilitar carriles específicos para ciclistas a la hora de reparar, modificar o construir nuevos viales.

Aunque su propuesta contó con el respaldo de la Corporación al completo (el Gobierno local votó a favor después de que el alcalde, Gonzalo Pita, solicitase a Agís que a añadiese al documento el matiz de que ese tipo de actuaciones se harían «sempre que fose posible»), la actuación no resulta sencilla, especialmente en algunas de las calles más importantes de la villa turística. Así lo recordó el portavoz del tripartito, el nacionalista David Otero, a la hora de debatir la moción presentada por el concelleiro del grupo mixto. "O desenvolvemento urbanístico imposibilita que en moitas estradas isto non se poida facer", indicó. Otero Domínguez puso como ejemplo la situación de la calle Progreso, por la que transitan numerosos biclistas de forma habitual. La falta de espacio impide que se pueda habilitar una senda entre la acera y la calzada.

En todo caso, lo que sí hará el Concello es solicitar a administraciones como la Xunta de Galicia o la Deputación de Pontevedra, titulares de algunas de las calles principales de Sanxenxo, que tengan en cuenta esta petición. Asimismo, Roberto Carlos Agís también hizo hincapié en la necesidad de que se habiliten más plazas para aparcar bicicletas en lugares estratégicos de las parroquias, como pueden ser las casas de cultura, los centros educativos, los ambulatorios de Baltar y Vilalonga o las inmediaciones de palyas como Silgar, Areas, Baltar, Canelas o Montalvo. «Habería que elixir un tipo de mob iliario urbano seguro e que respecte o medio ambiente», puntualizó el concelleiro independiente.

MENOS VELOCIDAD. Otra de las mociones que se aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario del pasado lunes fue la presentada por la edil del PSdeG-PSOE y responsable de Medio Ambiente, Coral González-Haba, que propuso instar a la Xunta de Galicia a que instale reductores de velocidad en la carretera PO-308, a la altura de A Lanzada.

Ahora, el Concello tramitará esta petición ante la Consellería de Infraestruturas.

Comentarios