El concello de Sanxenxo descarta organizar la Cabalgata de Reyes 2021

El encendido de la iluminación navideña se celebrará en la primera semana de diciembre
La ambientación navideña volverá a caracterizar todos los rincones del municipio. RAFA FARIÑA
photo_camera La ambientación navideña volverá a caracterizar todos los rincones del municipio. RAFA FARIÑA

Una propuesta de iluminación y decoración innovadora, para una Navidad diferente, es el objetivo que se propone la Concellería de Cultura, para lo que creará rincones decorados en las siete parroquias, además del alumbrado de espacios públicos más vistosos del municipio, con un 262 elementos.

El encendido está previsto para el primer fin de semana de diciembre. Sin embargo, la situación sanitaria impide la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes, así como la instalación de la carpa en la Praza dos Barcos. La Concellería está trabajando en una alternativa sanitariamente segura, que permita a los niños ver a los Reyes Magos.

El alumbrado de Navidad "tiene que compensar el ambiente y la alegría de las actividades que la pandemia obliga a suspender", subraya el Goberno local. La inversión sigue una tendencia al alza: 2017 (40.500 euros), 2018 (83.000), 2019 (90.598) y este año el Concello previsto incrementar ligeramente la partida.

La principal novedad decorativa serán los rincones de Navidad, que permitirán a los vecinos realizar sus propias postales sin verse en la necesidad de salir del municipio. Igualmente, también reforzará el alumbrado en rotondas y en los espacios públicos donde se registra una mayor actividad comercial.

En Sanxenxo, una gran bola presidirá la Praza dos Barcos y serán decorados los cuatro árboles de la Plaza Pascual Veiga. La entrada al municipio, desde la rotonda de la Vía do Salnés, estará iluminada, al igual que el centro de la localidad hasta el Porto Deportivo, con diversos motivos en las farolas y en las rotondas, como estrellas, un nogal y un árbol de 16 metros de alto. Una composición formada por un marco-espejo, un sillón y un cono luminoso de cuatro metros de altura decorará la entrada de la Casa Consistorial.

Portonovo contará con dos rincones decorados con motivos navideños. Uno de ellos en O Espiñeiro, formado por un gran oso, y el otro al final de la Avenida Rafael Picó, cerca de la parada de taxis, compuesto por una familia de ciervos. El entorno de la iglesia y las rotondas de Baltar, Portonovo y del puerto serán iluminadas.

Vilalonga, Bordóns, Dorrón, Nantes y Noalla también cuentan
En Vilalonga, el rincón de Navidad estará formado por un buzón de correos y una familia, y estará situado en la Praza Pública. Las luces serán ubicadas en las rotondas, con dos árboles. En Bordóns, la Praza de Manuel Cortés estará presidida por un muñeco de nieve y habrá lucerío en las rotondas de Areas y en la subida a la iglesia. En Dorrón, la carretera Outeiro-Carballeira será el eje central, y serán ubicados báculos luminosos en el acceso al colegio y en el entorno de A Carballeira. A la entrada del centro educativo podrá verse una figura de Papa Noel.
En Nantes serán iluminadas las zonas más pobladas y habrá un rincón navideño con una familia de ciervos en el entorno del parque o la iglesia. En Noalla, un árbol y una familia de ciervos serán los protagonistas de su decoración, que mantiene la iluminación de la rotonda y del centro de A Revolta.

Comentarios