Sanxenxo detecta "cierto abuso" en la utilización de las bajas laborales

El Concello abrirá un proceso de negociación con los sindicatos para tratar las indemnizaciones y revisará el convenio laboral
Marcos Guisasola. DP
photo_camera Marcos Guisasola. DP
El Concello de Sanxenxo ha alertado de un "cierto abuso" detectado en la utilización de las bajas laborales municipales, por lo que ha anunciado que abrirá un proceso de negociación con los sindicatos para abordar las actuales indemnizaciones de baja por enfermedad, que entre 2019 y 2020 ha registrado una tasa muy elevada en el Concello, con un 51,5% por encima de la media estatal. En este sentido, han aclarado desde el Concello, la situación "obliga" al Gobierno local a revisar la máxima indemnización del cobro del salario, en vigor desde 2018.

Sobre la detección de "abusos" en la utilización de las bajas, el Gobierno ha aclarado que, si bien no se corresponde a una mayoría de los trabajadores y trabajadoras, "sí a una parte significante" de ellos. "Como máximo responsable de gestionar el dinero del presupuesto que procede de los impuestos de los vecinos de Sanxenxo, el Gobierno local tiene la obligación de subsanar cualquier situación anómala detectada", han explicado.

El concejal de Personal aclaró que se revisarán algunos puntos del texto del convenio para "adaptarlo a las necesidades actuales"

CONVENIO. El Concello ha comunicado durante la mañana de este miércoles a los sindicatos y a la Consellería de Traballo su intención de "revisar" también el convenio laboral, que seguirá vigente hasta el 31 de marzo, cuando concluye el plazo de prórroga.

En este sentido, el concejal de Personal, Marcos Guisasola, trasladó a los representantes de los trabajadores que la intención del Gobierno local es realizar una "actualización y revisión" de algunos de los puntos del texto, con el fin de "adaptarlo a las necesidades actuales".

Según han explicado desde el Gobierno local, la alerta sanitaria "obligó durante el pasado año a recurrir al teletrabajo en los distintos departamentos municipales", una situación que, por ejemplo, no recoge el actual convenio en vigor. Ahora, se abre un plazo de negociación de 30 días con los sindicatos y antes de finalizar este mes se convocará la primera comisión negociadora, en la que se abordarán los artículos que el Gobierno local propone modificar.

Comentarios