Sanxenxo perfila el proyecto del Pazo de Quintáns en el Ministerio de Fomento

El Gobierno local dispone de un plazo de tres meses para entregar el proyecto definitivo de rehabilitación del inmueble

Los representantes municipales y del Gobierno se reunieron en Madrid. CEDIDA
photo_camera Los representantes municipales y del Gobierno se reunieron este miércoles en Madrid. CEDIDA

Profundizar en el proyecto de rehabilitación del Pazo de Quintáns, y en los usos y actividades que el Gobierno local de Sanxenxo quiere desarrollar en este inmueble, fue el motivo por el que el alcalde, Telmo Martín, y el arquitecto municipal, Rafael Vázquez, visitaron ayer el Ministerio de Fomento, en Madrid, donde se reunieron con el director y el subdirector de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar y Francisco Javier Martín, respectivamente.

El destino del edificio será su conversión en un museo sobre la tradición e historia del municipio, cuyo jardín también podrá visitarse. El Pazo de Quintáns posee unos valores culturales, artísticos, históricos, arquitectónicos y etnográficos por los que está catalogado como Ben de Interese Cultural. Pero su estado de conservación es malo, por el abandono sufrido de forma prolongada, que ha derivado en un deterioro material y estructural, produciéndose también el colapso en algunas partes de la cubierta y forjados del mismo. El Ministerio de Fomento destina 903.000 euros al proyecto de su recuperación y puesta en valor.

En la reunión también hablaron del plazo de tres meses con que cuenta el Gobierno local de Sanxenxo para entregar el proyecto de ejecución definitivo, del que cuenta un anteproyecto valorado en 1,9 millones de euros.

La comisión mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, aprobó financiar esta iniciativa en una convocatoria publicada en julio del año 2017. El Concello tiene reservadas dos partidas de 140.000 y 340.000 euros en sus presupuestos de 2017 y 2018, respectivamente, destinadas a la rehabilitación.

Comentarios