Sanxenxo prepara sus servicios para "un mayor nivel de exigencia" en verano

El Gobierno local ultima un plan de actuación, que incluye playas y seguridad, para dar respuesta al retraso provocado por la Covid-19 en la puesta a punto del municipio para el turismo

La playa de Silgar vacía, esta semana durante el estado de alarma. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La playa de Silgar vacía, esta semana durante el estado de alarma. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Sanxenxo prepara un plan de actuación para la puesta a punto de los servicios de cara al verano, que se han visto retrasados o paralizados durante los últimos días a causa del estado de alarma. Así, Sanxenxo ya piensa “en el día después”, anticipándose a las exigencias del verano en el municipio, debido a la cantidad de población que alcanza durante la temporada alta. “Nadie está seguro de cuando se levantarán las restricciones, ni tampoco cuál va a ser el comportamiento de los españoles, si van a viajar más, igual o menos. En cualquier caso, la obligación del Gobierno es prepararse y, si cabe, mejor incluso que en veranos anteriores, puesto que el nivel de exigencia del visitante va a ser mayor”, aseguró el alcalde, Telmo Martín

Algunos de los preparativos en marcha se vieron interrumpidos por la declaración del estado de alarma como, por ejemplo, la adjudicación del balizamiento de las playas, que quedó suspendida a falta de tres días para concluir el plazo de presentación de ofertas. Aunque se desconoce si el Estado “autorizará fórmulas de contratación más ágiles por la situación extraordinaria”, Sanxenxo se está preparando para que “el primer día que se recupere la normalidad se pongan en marcha los trabajos de equipamiento y puesta a punto de las playas, los refuerzos de servicios de limpieza y de seguridad ciudadana”. 

En el caso de las playas, además del balizamiento, está pendiente la licitación de la limpieza de baños, los kioscos de Silgar, Baltar y unas tumbonas de A Lanzada, y también el montaje de módulos, torretas, pasarelas, lavapiés, el control sanitario de los arenales, el programa de las banderas azules, la compra de dos nuevos módulos y dos torretas de vigilancia. 

Según ha informado el Gobierno local, se trabaja también en la mejora de los contenedores de recogida de basura, para sustituir los que ahora hay en las villas de Sanxenxo, Portonovo, Vilalonga y A Revolta por unos nuevos de carga lateral, así como instalar dos nuevas islas de recogida y reciclaje como las del puerto deportivo.

SEGURIDAD. Más de 30 nuevos auxiliares

Sanxenxo reforzará la Policía local de cara al verano con la contratación de más de 30 auxiliares. aunque el grueso del refuerzo se incorpora el 15 de junio, el pasado lunes empezaron a prestar servicio cuatro auxiliares y, a corto plazo, lo harán tres más. También está prevista la sustitución de la mayor parte del parque móvil de la Policía, es decir, ciclomotores y turismos. 

Otro asunto por agilizar es la selección de los socorristas y sanitarios que este año “seguramente habrá que incrementar”, dependiendo del número de banderas azules que obtenga finalmente Sanxenxo. 

FIESTAS. El Gobierno también trabaja en los preparativos de la programación cultural de verano, las fiestas de San Roque, San Ginés y Santa Rosalía.

Comentarios