Sanxenxo recurrirá para evitar pagar tres millones a la familia Rocafort

Un fallo del TSXG conocido esta semana condena al Concello a asumir el justiprecio y los intereses de demora por una parcela sobre la que pesa un litigio desde 2003

El Gobierno local de Sanxenxo anunció el sábado que recurrirá la sentencia dictada por la Sección Tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado 7 de junio que condena a la entidad municipal a abonar a los Hermanos Rocafort 3.010.872 euros en concepto de expropiación.

La sentencia, que llegó esta misma semana a la Administración local, establece un plazo de 10 días para la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y los servicios jurídicos están trabajando para completar este trámite. El Gobierno local recuerda que no solo se trata de abonar tres millones de euros, sino que, a esta cifra, habría que sumarle los intereses de demora por todo el periodo de vigencia del conflicto en los tribunales.

Las posibilidades legales de rebajar esta cuantía son escasas, según el equipo de Gonzalo Pita, toda vez que el Gobierno anterior del PP aportó a este procedimiento, en abril de 2015, una valoración de 2.609.332,56 euros, cantidad que tildó de "adecuada".

Los hechos se remontan a mediados de los años 90. Por aquel entonces, las Normas Subsidiarias, que estuvieron en vigor 13 años, recogían el carácter de zona verde de la parcela propiedad de la familia Rocafort, situada cerca del Paseo de Silgar, en la calle de As Cunchas y estipulaban una expropiación como fórmula para que esta superficie pasase a ser de disfrute público.

En el año 2003, la aprobación del PXOM mantiene esa misma calificación urbanística, pero la adscribe al Suelo Urbanizable número 20, situado en Canelas, impidiendo así cualquier posibilidad de negociación. De esta forma la parcela de la familia Rocafort, denominada en el PXOM como ZV E63 B, pasó a ser una carga para los propietarios del SU 20, que asumieron el ponerla a disposición del Concello como condición para poder completar el desarrollo de su urbanización sin la expropiación. Esta decisión urbanística no fue consensuada ni planteada a la familia Rocafort, lo que provocó como primera reacción de los propietarios presentar un contencioso-administrativo contra el PXOM, pidiendo la anulación de esta medida.

La familia propietara consiguió una sentencia favorable, a partir de la cual, ya en el año 2011 se dirigió inicialmente al Concello para que procediese a expropiarle la finca. Una vez desestimada esta petición por parte de la Xerencia de Urbanismo sanxenxina recurrieron al Xurado de Expropiación de Galicia, al que solicitaron la fijación del justiprecio de la expropiación. En el año 2013 lograron una valoración de 3.010.872,38 euros. Esta cantidad, que fue recurrida por los propietarios y por el Gobierno anterior, es ratificada en la sentencia del TSXG.

Al tripartito le sorprende que hasta el año 2011, fecha en la que los propietarios de esta parcela exigieron que se ejecutase la expropiación de la finca, el Gobierno del PP no hubiese iniciado negociación alguna con la familia para evitar una sentencia de este tipo. Deducen que fueron las 2artimañas urbanísticas que caracterizaron unha etapa moi concreta do urbanismo en Sanxenxo as que derivaron en que este expediente acabase xudicializado".

DIMISIÓN. Insisten desde el Gobierno local en que "ter vinculado esta parcela ao SU 20, sen negociación previa coa familia afectada, deu como resultado esta sentencia e o encarecemento na valoración actual desta parcela".

El exalcalde Telmo Martín, "consciente da decisión temeraria que adoptou no ano 2003" utilizó recientemente las redes sociales para adelantarse a esta sentencia. El tripartito considera que este fallo del TSXG es la gota que colma el vaso y pide que Martín renuncie a su acta y abandone la política local de forma definitiva. "Porque esta é unha consecuencia directa da súa xestión".

Comentarios