Sanxenxo renueva los contenedores y reubica varios recipientes para residuos

El Concello hace un llamamiento a la responsabilidad de vecinos y visitantes para que las medidas obtengan el resultado que persiguen
La Rúa Progreso es uno de los viales de la localidad que cuenta con este servicio. CEDIDA
photo_camera La Rúa Progreso es uno de los viales de la localidad que cuenta con este servicio. CEDIDA

El Goberno local de Sanxenxo sigue adelante con su plan de mejora y racionalización de la recogida de basura. Además de la sustitución de los viejos contenedores que aún quedan en este localidad y en Portonovo, da un paso más al reubicar y mejorar las islas de residuos de la PO-308, entre A Granxa y A Lanzada.

Las islas estarán equipadas con contenedores de carga lateral, con capacidad para 3.000 litros, y serán instaladas a una distancia de 190 metros en las zonas con más población. De esta manera el usuario, en el peor de los casos, no tendrá que desplazarse más de 90. En las menos pobladas la separación será de 30, y el desplazamiento máximo será de 150.

Otro de los cambios es el traslado de los contenedores de las inmediaciones de las playas, en la mayoría de los casos ubicados en zonas de alta protección medioambiental, a la PO-308. El Concello señala que instalará una isla a la altura de cada arenal, en la que los usuarios de los chiringuitos podrán depositar su basura.

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura se encontraba con importantes dificultades para acceder a algunos de los contenedores, como el caso de las playas de Pragueira o Bascuas debido a la estrechez de los viales, indica el Concello.

El nuevo sistema en la disposición de las islas de los contenedores reducirá el ruido y las molestias que supone la descarga de la basura y la contaminación y optimizará el tiempo de recogida, agrega.

Otra de las medidas que el Goberno local de Sanxenxo ya está aplicando es la reducción del número de papeleras, tanto en Sanxenxo como en Portonovo.

Este planteamiento, puesto en marcha con anterioridad a la irrupción del coronavirus, cobra más sentido en este contexto para mejorar la salubridad de las calles, eliminar obstáculos y dar una mayor prioridad a los peatones facilitando las distancias personales, argumenta la Administración local. Se mantendrán una de cada tres papeleras en los espacios que dispongan de este servicio.

El Concello apela a la "responsabilidade" de los vecinos y visitantes para que estas medidas tengan el resultado que se busca.

Aumento del control y las sanciones
El Concello de Sanxenxo advierte de que incrementará el control y endurecerá las sanciones a todos aquellos que dejen las bolsas de basura fuera de los contenedores. También prestará especial atención a los abandonos de voluminosos en la vía pública, que se incrementaron en las últimas semanas, y pide la colaboración vecinal para ayudar a identificar a los infractores. Las sanciones por el depósito de este tipo de enseres o bolsas de basura en la calle conllevan una multa mínima de 600 euros, un importe que se puede incrementar si el infractor es recurrente.

El Goberno local recuerda que el municipio dispone de un Punto Limpio en Padriñán y de un servicio de recogida de enseres o voluminosos con atención de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono 638 240 885.

​Ambos servicios son gratuitos. Con ellos se trata de evitar los abandonos en la vía pública con los consiguientes problemas de salubridad y de mala imagen.

Comentarios