Sanxenxo valora suprimir las tasas de las terrazas con fondos del centro de O Revel

El Pleno Ordinario ha dado luz verde a la medida, sobre la que se abordarán varias opciones de financiamiento ►Sanxenxo pedirá 5.000 millones al Gobierno para rescatar a los concellos
El Pleno Ordinario telemático, durante la mañana del lunes. CEDIDA
photo_camera El Pleno Ordinario telemático, durante la mañana del lunes. CEDIDA

El Pleno Ordinario de Sanxenxo, que se celebró este lunes de forma telemática, dio luz verde a la supresión de las tasas de terrazas de forma temporal a causa de la crisis generada por la covid-19, una medida propuesta por el Gobierno local que contó con los votos a favor de PP, PSOE, BNG y Ciudadanos, y la abstención de SAL. Esta abstención estuvo motivada por el debate generado en torno al dinero que se destinará a tal fin, y para lo que se ha valorado como opción retrasar la obra de la casa da cultura de Vilalonga.

Ante las críticas por parte del concelleiro de SAL, Yago Torres, el edil de Economía, Marcos Guisasola, aclaró que, en cualquier caso, tan solo se trataría de posponer la obra, que prometió que estará concluida como tarde en 2023. El alcalde, Telmo Martín, ha asegurado que Vilalonga es la parroquia en la que más se está invirtiendo en la actualidad, y que está a punto de publicarse una inversión de casi 1.300.000 euros para la urbanización de O Revel.

Otra de las opciones que valora el Gobierno local es usar el superávit, pendiente del permiso del Gobierno de España que, como aclaró la concelleira del BNG, Sandra Fernández, "depende da Ley Montoro". Fernández quiso incidir en la necesidad de aplicar medidas informativas sobre el aforo para la hostelería, a fin de facilitar las labores de control. Sobre este aspecto, Guisasola ha aclarado que se encuentra trabajando con los responsables de establecimientos, con la intención de que presenten sus planos ante el Concello para que, una vez que se llegue a acuerdo, los cuelguen en la puerta del propio establecimiento para informar sobre el aforo.

MOCIONES. El Pleno también aprobó la moción presentada por el grupo del Partido Popular en la que se insta al Gobierno de España a crear un fondo económico de 5.000 millones de euros destinado a la recuperación económica de los ayuntamientos por la crisis de la covid-19. El texto defendido por la concelleira de Facenda, Paula Martínez, es un resumen de un documento aprobado el pasado viernes por la FEMP, y con el que se busca "la reactivación de las administraciones locales como órganos que permiten la prestación de determinados servicios en condiciones de máxima proximidad y eficiencia". El acuerdo de la moción, con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de Ciudadanos y BNG, será trasladado al gobierno de España para que propicie la reforma legislativa que sea oportuna.

El alcalde incidió en los beneficios de este fondo para el municipio. "A Sanxenxo lle correspondería 1,7 millóns de euros deste fondo", indicó.

Otra de las mociones que el PP llevó al Pleno fue sobre su oposición a la derogación de la reforma laboral de 2012, a raíz del acuerdo firmado recientemente entre el PSOE, Bildu y Unidas Podemos, que se aprobó con los votos a favor del PP. Tanto PSOE como BNG votaron en contra, mientras que Ciudadanos y SAL se abstuvieron.

El Pleno estuvo envuelto en la polémica sobre el acuerdo de no presentar mociones entre los grupos y por la "retirada de la palabra" a la concelleira de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, quien tachó esta acción de "caciquil e inadmisible".

Comentarios