Sayáns: "Para nós isto é unha navallada que ata pode chegar aos 100.000 euros"

Campo Lameiro cierra su Pavillón Municipal, que, por culpa del incendio del día de Reyes, tiene daños en la fontanería, en la instalación eléctrica y en la cubierta y se quedó sin placas solares

Un detalle de las instalaciones de Campo Lameiro tras el incendio. DP
photo_camera Un detalle de las instalaciones de Campo Lameiro tras el incendio. DP

"Estamos pendentes de que veña o perito do seguro. Iso é o que máis nos urxe de momento, para poder reiniciar as tarefas de limpeza e ver como se xestionarán os arranxos do Pavillón". Son palabras del alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, que el domingo conoció el alcance del incendio en las instalaciones del Pavillón de Deportes municipal, en donde, entre otras cosas, quedó calcinado todo el material de la Comparsa Os Solfamidas, que tiene su base en esta localidad y moviliza a unas 80 personas en los actos de Carnaval.

"Os danos á comparsa son moi elevados", reconoció el alcalde, "pero o problema é que non son únicos. O recinto quedou inutilizado: a calor derreteu as placas da cuberta e na parte que ardeu quedou á intemperie, ardeu a caldeira e a fontanería, o sistema eléctrico, e arderon as placas solares. Non sei calculalo de momento, pero para nós isto pode ser unha navallada que pode chegar tranquilamente aos 100.000 euros. Non quero aventurarme a dicir unha cifra, pero os danos foron moitísimos", explicó el alcalde.

La zona cubierta de las instalaciones se utilizaba unas cuatro horas al día, no solo para albergar las actividades de Os Solfamidas, sino también para actividades del ANPA y otros cursos y actividades vecinales, como las clases de zumba. "Tivemos que paralizalo todo. Moitas das actividades porque se realizaban directamente alí, e outras porque no resto do pavillón temos os efectos do fume e a carbonilla e temos que facer unha limpeza integral, algo que non se fará ata despois da peritaxe", aclaró el regidor. El regidor indicó que lo único positivo "dentro do malo" es que "non houbo vítimas persoais", aunque, con respecto a los daños, reconoce que el saldo es bastante elevado. "Pensamos que só se salvou a cancha. O resto, ao alcanzar unha temperatura tan elevada, viuse moi afectado. E aínda nos falta saber se as instalacións do colexio, que están anexas, poden ter problemas como consecuencia deste lume".

Además, falta saber si las condiciones del seguro incluyen el contenido de la edificación, lo que permitiría reponer los daños que sufrió la comparsa, entre otros. En caso contrario "teremos que recorrer a axudas como os plans da Deputación".

Los 22 bombos que se perdieron en el incendio, lo más difícil de sustituir
Los 22 bombos que se perdieron en el incendio, lo más difícil de sustituir. DP
Además de colchonetas, material escolar, plumas y piedras para los disfraces, en el interior del Pavillón ardieron 22 instrumentos de percusión, en su mayoría bombos y tambores, baquetas y espalderas. Según la comparsa Os Solfamidas estos instrumentos serán lo más difícil de sustituir por su elevado coste, y porque las tiendas no disponen de 'stock' suficiente para reponerlos a tiempo para el Carnaval.

Os Solfamidas: "Imos recorrer ao crowdfunding"

Lito Rodríguez, responsable de la comparsa Os Solfamidas –que perdió gran parte de su material en este incendio–, explicó el lunes que el colectivo está trabajando a marchas forzadas para buscar fórmulas con las que sacar adelante la campaña de Carnaval. "Non sabemos se poderemos ter apoio das institucións, polo que estamos buscando todas as fórmulas posibles. Acabamos de abrir unha conta de crowdfunding on line, polo menos para poder seguir coa confección dos traxes" (https://www.gofundme.com/ayuda-incendio-comparsa-os-solfamidas).

El colectivo se fija una meta de 8.000 euros con la que resolver las cuestiones más urgentes de cara a la participación en el Carnaval.

"SE NON IMOS TODOS...". Lito explicó que, de los 44 músicos, la mitad tienen instrumentos de viento "e eses tíñanos na casa". De este modo, lo más difícil de conseguir "son os 22 instrumentos de percusións, e cintas, baquetas e espaldeiras que empregamos". "Se non imos estar todos, mellor non seguir adiante, ese é o noso lema", explicó el responsable de la comparsa.

Los miembros de esta agrupación se reunieron el lunes por la noche para encontrar fórmulas con las que conseguir material para rematar los trajes, puesto que parte de ellos ya estaba empezada y los nuevos materiales deben encajar con los colores y detalles de la confección ya iniciada.

Comentarios