Martin Schulz, elegido líder del SPD alemán con el 100% de los votos

Los sondeos mantienen al SPD un punto por detrás de la unión conservadora de Merkel
Martin Schulz
photo_camera Martin Schulz

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán depositó este domingo de manera oficial toda su confianza en Martin Schulz para conducir a la formación hasta la Cancillería, al elegirlo su nuevo presidente con el 100% de los votos y ratificarlo como candidato a las elecciones generales de septiembre.

"Considero que este resultado es el inicio de la conquista de la Cancillería", declaró el expresidente del Parlamento Europeo (PE), visiblemente emocionado tras conocer el resultado de la votación, en un congreso extraordinario celebrado en Berlín.

Con 605 votos a favor y 3 nulos de un total de 608 emitidos, Schulz, que calificó el momento de "abrumador", toma el testigo al frente de la formación más antigua de Alemania de su predecesor, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, tras siete años y cuatro meses en el cargo.

Antes de la votación, en un discurso de más de una hora y cuarto de duración, Schulz habló a grandes rasgos de lo que será el programa electoral, cuya aprobación definitiva está prevista para finales de junio próximo. "Hoy no pronunciaré un discurso programático definitivo", dijo, aunque avanzó que el programa de los socialdemócratas se basará en "la igualdad, el respeto y la dignidad".

Aludió a sus planes de dar un giro a la izquierda y corregir la llamada Agenda 2010, el programa de reformas del Gobierno rojiverde que encabezó Gerhard Schröder (1998-2005), y aseguró que no se trata de "una revisión del pasado", sino de su "actualización".

Asimismo, abogó por un mayor "respeto" para los que trabajan y se comprometen con el país, al tiempo que exigió igualdad de salarios entre hombres y mujeres y para un mismo trabajo. También hizo hincapié en que el SPD luchará por garantizar las pensiones.

Schulz defendió la importancia de invertir más en educación y hacerla gratuita "desde la guardería hasta la universidad", incluida la formación profesional, así como de aliviar las cargas familiares y facilitar la conciliación.

Subrayó, además, la importancia de una Alemania y una Europa fuertes en respuesta a las inseguridades globales y afirmó que en su país "no hay espacio" para islamistas y para el terrorismo internacional que, "bajo el amparo de la libertad de confesión, ponen en duda valores fundamentales" de la democracia.

Otro gran desafió son los populismos, que "han declarado enemigo al islam y a Europa", señaló Schulz, quien se refirió en particular a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que calificó de"vergüenza" para el país.

También tuvo duras palabras para el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en relación con su campaña por el referéndum de abril para instaurar un sistema presidencialista en Turquía.Subrayó que Alemania no aceptará que nadie enfrente a los ciudadanos de origen turco en el país los unos contra los otros ni tampoco que se les incite en contra de los alemanes con comparaciones con la época nazi.

Sobre Trump, afirmó que la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos sirvió para aprender que "el menospreciar, el trabajar con noticias falsas y la condena generalizada de grupos enteros de población no pueden tener cabida en Alemania". "Conmigo no habrá difamación del adversario político", aseguró Schulz, quien agregó que "idealmente la campaña electoral será un momento estelar de la democracia".

SONDEOS. En el sondeo más reciente, que publica este domingo la edición dominical del diario Bild, el SPD pierde un punto respecto a la semana pasada y se sitúa en el 32% en intención de voto, por detrás de la unión conservadora de Merkel, que se mantiene con el 33%.

La AfD suma un punto y se colocaría como tercera fuerza más votada con un 9%, seguida de los Verdes, que suben un punto hasta el 8%, y La Izquierda, que se mantiene con ese mismo porcentaje. Los liberales del FDP pierden un punto, aunque con el 5% de apoyos tendrían garantizado su regreso al arco parlamentario.

Comentarios