La Secretaría General de Pesca valora unirse al pionero proyecto de Opramar

El FIP Blues es un programa de mejora pesquera a nivel mundial en el que, por primera vez, se introduce al tiburón y al pez espada

Los impulsores del FIP Blues se reunieron en Madrid con responsables de la Secretaría General de Pesca. DP
photo_camera Los impulsores del FIP Blues se reunieron en Madrid con responsables de la Secretaría General de Pesca. DP

El director general de Recursos de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, se reunió este miércoles en Madrid con los representantes del primer proyecto mundial de mejora pesquera que incluye al tiburón y el pez espada, el FIP Blues. Entre los participantes en este programa se encuentra Opramar, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín, o empresas ubicadas en la rada marinense como Marfrio o Cabomar Congelados.

Los productores le trasladaron oficialmente a Gandarias la petición de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación forme parte activa de este FIP –proyecto de mejora pesquera, por sus siglas en inglés– en calidad de órgano asesor.

El representante del Gobierno ejerce también como director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura y, tras la reunión, mostró gran interés en la iniciativa, por lo que solicitó más información sobre el programa. Por tanto, el siguiente paso para el grupo de trabajo del proyecto es la elaboración de un amplio dossier con los datos específicos requeridos "para conseguir el apoyo oficial de la Administración pesquera española de cara a su futura presentación a las autoridades comunitarias".

Cabe destacar que FIP Blues es una iniciativa pionera en la que participan cuatro organizaciones de productores pesqueros, Opromar, Orpagu, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, OPP-7; la Organización Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias, OPPC-3, y las 13 empresas que conforman la asociación Anecteam, entre las que se encuentran Marfrío, Cabomar Congelados o la moañesa Fandicosta.

Se trata de una alianza inédita del sector comercializador y extractivo que representa al 95% de la flota palangrera de superficie de la Unión Europea que faena en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, así como al 80% de la cadena de suministro.

TIBURÓN. El Proyecto de Mejora Pesquera en el que trabajan estas organizaciones supone la adopción de estándares que mejoren las prácticas de sostenibilidad de los participantes. El programa fue presentado en la última edición de Conxemar, el pasado octubre.

FIP Blues surgió "como consecuencia de la sensibilidad que en los últimos años está teniendo la opinión pública hacia la sostenibilidad de los productos del mar, que se proyecta principalmente a los centros de comercialización", explican.

"Es el elemento imprescindible para desmentir informaciones sobre una pesquería concreta, como es la del tiburón, en la que los productores pesqueros llevan muchos años trabajando para desarrollar políticas de sostenibilidad", comentan los miembros de la nueva asociación. La flota comunitaria "es la más responsable en la pesca de esta especie, siendo la única que ha acatado la prohibición del finning", concretan. Esta técnica consiste en cortar las aletas del animal y devolverlo al mar mutilado.

Anecteam y las cuatro OOPs colaboran con la comunidad científica, "lo que ha permitido un mejor conocimiento de la biología de la especie, contribuyendo, de este modo, al establecimiento de medidas de ordenación", apuntan. Además, esta asociación decidió de manera unilateral dejar de capturar especies consideradas como sensibles, como es el caso de los tiburones zorro o tiburones martillo, marrajos sardineros o marrajos blancos.

Comentarios