El secretario de Estado de Educación:"La concertada tiene su lugar en el sistema educativo"

"No tiene nada que temer", asegura con motivo de su presencia en el Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza 
Niñas a la puerta de un colegio. ARCHIVO
photo_camera Niñas a la puerta de un colegio. ARCHIVO

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha defendido que la enseñanza concertada tiene "su lugar" en el sistema educativo y ha restado importancia a la polémica que suscitaron hace unas semanas las declaraciones de la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, en las que aseguró que la elección de los centros no era un derecho recogido en la Constitución. 

A preguntas de los periodistas, antes de asistir al 47 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), al que ha asistido también la conselleira de Educación, Carmen Pomar, Alejandro Tiana ha asegurado que las discusiones sobre el futuro de la concertada le suenan "antiguas".

"Las proporciones de población escolarizada en pública y concertada son prácticamente invariables", ha dicho apuntando a las cifras existentes en las últimas décadas. "Más allá de las polémicas la concertada tiene su lugar en el sistema educativo", ha sentenciado recordando que fue un gobierno socialista quien "reguló" esta cuestión.

"Ya lo dijo la ministra, no tiene nada que temer la concertada", ha expuesto en alusión a las declaraciones hechas con posterioridad por Celaá en relación a la polémica suscitada.

FUTURO DE LA FP 

Por otra parte, preguntado por las perspectivas de futuro de la FP después de que un estudio de la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Fundación SEPI concluyese que las empresas que contratan a estos titulados son más competitivas, Tiana ha recordado que el Ministerio ha elaborado un plan estratégico, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. 

En él, según ha expuesto, están establecidas "las líneas de actuación", entre las que ha citado "agilizar el sistema de FP para que dé más respuesta a las necesidades actuales". A ello, ha sumado avanzar en el proceso de adaptación de los títulos a las necesidades del mercado. 

Por otra parte, ha aludido a la necesidad de "un aumento sustancial de la oferta de plazas de FP". "Este mensaje de que hacer FP vale la pena está empezando a calar, lo que hay que hacer por parte de las administraciones educativas es ir dando respuesta a eso", ha expuesto el secretario de Estado de Educación, quien ha asegurado que es necesario crear "no menos de 200.000 plazas". Para ello, ha apelado a hacer "un esfuerzo colectivo" entre comunidades autónomas y el Ministerio. 

Comentarios