Secretos a voces para descubrir Pontevedra

La Asociación de Hoteles lanza dos audioguías para teléfonos móviles en las que se recopilan los mitos y leyendas de la ciudad ▶Los textos fueron escritos por Milagros Bará en una iniciativa subvencionada por el Plan Social de Ence

Participantes en la presentación de la aplicación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Participantes en la presentación de la aplicación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los turistas que arriben al municipio capitalino de aquí en adelante contarán con una nueva herramienta para conocer la ciudad promovida por la Asociación de Hoteles de Pontevedra con ayuda del Plan Social de Ence.

Se trata de dos rutas turísticas por la zona monumental que han sido diseñadas para una aplicación para teléfonos móviles, en las que se conjuga la información turística al uso con mitos y leyendas asociadas a distintos puntos del caso antiguo. "Lo que se busca es recuperar el patrimonio inmaterial de Pontevedra y para ello contamos con la colaboración de Milagros Bará (colaboradora de Diario dePontevedra), que es una experta en este tipo de contenidos", señaló este martes Piedad Jimena Rojas, representante en Galicia de la plataforma Soundwalkrs, una start-up latinoamericana que promueve nuevas formas de trasladar experiencias para actividades turísticas y que desembarca por primera vez en Europa gracias a este proyecto.

Las rutas se llaman Secretos de Pontevedra y Plazas de Pontevedra y reúnen anécdotas y muchas historias curiosas como, por ejemplo, el caso de San Jerónimo, el santo que aparece en la fachada de la Basílica Santa María con gafas; la aparición de Virgen de Fátima a Sor Lucía en el Santuario de las Apariciones, "que al parecer antes era una sinagoga judía", el misterio del tesoro del pirata Benito Soto o el relato de las monjas emparedadas en la Calle Tetuán.

La aplicación fue presentada el martes en el Parador de Turismo de Pontevedra. La directora del Parador, Meritxell Marcos estuvo presente en nombre de la Asociación de Hoteles, y el director de Ence en Galicia, Antonio Casal, participó en representación de la entidad patrocinadora.

Las guías hacen alusión a historias curiosas, como la del tesoro del pirata Benito Soto o la de las monjas emparedadas en San Tetuán

 

EXPERIENCIA ÚNICA. La aplicación funciona como una audioguía de "carácter experiencial", en la que el usuario puede conocer y vivir una historia en cada una de las paradas que propone. Hay dos versiones para cada uno de los recorridos, una en inglés y otra en español.

La Asociación de Hoteles pretende impulsar con este proyecto la calidad de Pontevedra como destino turístico, al aportar una herramienta adicional para los turistas. Además, también considera que supone una nueva manera de que los pontevedreses "revisiten algunos de los lugares más singulares de la ciudad".

En este sentido, Piedad Jimena incide en que el objetivo último es aportar "un recurso más a la hostelería" para poner a disposición del conjunto de turistas que visitan la ciudad, incluidos los equipos que llegan para participar en las distintas competiciones deportivas que se celebran en Pontevedra y los asistentes a los congresos que tienen lugar a lo largo del ejercicio.

Frente a otros sistemas de audioguías extendidos en otros puntos turísticos, el formato de aplicación móvil facilita el acceso a la misma, puesto que no es necesario el alquiler de un dispositivo adicional. Además, no tiene tiempo límite, por lo que el usuario puede interrumpir la visita y reanudarla incluso días después.

Según añadieron fuentes de la empresa promotora de la aplicación, la llegada de Soundwalkrs a la ciudad de Pontevedra, se produce pocos días después de que la firma fuese distinguida en el Future of Travel Summit 2018 como uno de los diez emprendimientos globales más interesantes para el sector turístico. Dicho certamen se celebró en Florida (Estados Unidos) durante el pasado mes de febrero.
 

1.000 descargas gratuitas para los clientes
Para acceder a las audioguías, los usuarios deben descargar la aplicación Soundwalkrs en sus teléfonos inteligentes, seleccionar el destino Pontevedra y elegir una de las rutas disponibles.

Las audioguías de Soundwalkrs tienen habitualmente un coste de entre tres y cuatro euros, pero el patrocinio de Ence y la alianza de la Asociación de Hoteles con Soundwalkr, han rebajado el coste hasta los 0,99 céntimos.

Además, el proyecto contempla 1.000 descargas gratuitas para los clientes de los establecimientos que forman parte de la Asociación de Hoteles de Pontevedra.

CONSOLIDACIÓN. El director de Ence en Galicia, Antonio Casal señaló la importancia de "ayudar a consolidar actividades económicas arraigadas en Pontevedra, como es el caso del turismo". Relacionado con esto, recordó que Ence genera ocupación en los establecimientos hosteleros gracias a su actividad.

Por ejemplo, durante estos días, en los que está teniendo lugar la parada técnica anual. El operativo ha hecho que la plantilla aumente hasta los 1.400 operarios (la habitual está integrada por 360) durante diez días. Las ayudas destinadas a las audio-guías están enmarcadas en el Plan Social de la pastera.

Comentarios