El sector del automóvil suaviza en 'Móvete' los efectos del 'dieselazo' y la tormenta política

Los concesionarios confían en que el Salón da Mobilidade e do Motor 'Móvete' marque un punto de inflexión en la venta de coches 
JAVI Inauguracion del V Salon da Mobilidade e do Motor de Pontevedra Movete. En el Recinto Feiral. Autoridades y demas familia.
photo_camera Autoridades locales en la inauguración celebrada este viernes del Salón da Mobilidade e do Motor Móvete. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El inventario de los concesionarios anima a llevarse las manos a la cabeza. Las ventas registradas en verano arrojan una bajada del 30% respecto al ejercicio pasado y en lo que va de año se ha contabilizado una bajada interanual de cerca del 9%. ¿Las causas? Múltiples y colmadas de matices aunque, si hay que señalar culpables, los concesionarios de Pontevedra y su entorno señalan abiertamente al dieselazo y a la tormenta política que sacude el país. 

Así quedó patente en la inauguración de la quinta edición del Salón da Mobilidade e do Motor Móvete, celebrada este viernes en el Recinto Feiral de Pontevedra con la participación de 13 concesionarios y distintas empresas ligadas al mundo del motor. José Antonio Portela, gerente de Detroit Móvil (comercializadora oficial de Mitsubishi, SsangYong y Subaru) ha sido testigo de cómo el mercado "ha ido bajando desde agosto del año pasado" y de cómo las matriculaciones han ido perdiendo peso "mes a mes". A su juicio, la incertidumbre política ha influido en esta evolución de las ventas y, según pronostica, dictaminará el futuro de las venideras. "Marcará mucho la economía y el sector del automóvil en general". 

Sobre la penalización del vehículo diésel, Portela considera que ya no hay marcha atrás y que la gasolina, en todas sus vertientes, junto a los modelos híbridos, acabará invadiendo el terreno del gasóleo. "A lo mejor tenía que ser un cambio más lento, pero es una realidad que ha venido para quedarse", sentencia. 

La venta de coches acumula a estas alturas del año una bajada interanual del 9%

Ramón Moldes, gerente de Pontecar, concesionario oficial de Mazda, también ha percibido "una bajada en las ventas", que atribuye a las dudas que planean sobre el diésel y la política. Y Aitor Díaz, jefe de ventas de Roipesa (Nissan), es otro de los que alude a los "miedos" que empañan el mercado del diésel cuando se le preguntan por el descenso de la facturación en el sector. "El cambio (de diésel a otros combustibles) será un proceso a largo plazo, pero el mercado va a cambiar hacia el híbrido y el eléctrico", añade. 

Por su parte, Luis García, jefe de ventas de Vepersa, ratifica el desplome percibido por sus colegas de profesión, aunque también matiza que la vara de medir tienes sus recovecos. "Hay bajada si comparamos con respecto al año pasado, pero en comparación a 2017 estamos a niveles similares. Lo que ocurre es que el año pasado fue excepcionalmente bueno y quizás esperábamos que este fuese igual o mejor". 

NOVEDADES. El salón fue inaugurado a primera hora de la tarde de este viernes un grupo de autoridades locales integrado por los socialistas Iván Puentes y Yoya Blanco, y los populares Rafa Domínguez y Pepa Pardo. También acudieron el presidente de la AJE, Jesús Rey; el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, y el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora, quienes pudieron comprobar la atractiva oferta de cada uno de los expositores. 

13 grupos acuden al evento con descuentos exclusivos de más del 40% y varios modelos que pisan por primera vez España

Todos los concesionarios participantes han generado descuentos exclusivos para el evento, que llegan a superar el 40% y que llegan a sobrepasar los 15.000 euros. Todos ofrecen planes de financiación y detallada información sobre las cuotas a abonar en el plazo elegido. Además, hay suculentas novedades. 

Kabuto Móvil exhibe el primer modelo de DR, un vehículo ecológico con raíces italianas que funciona con gasolina GLP y que, provisto con techo solar y full equipe, se puede llevar a casa por 14.900 euros; "transferencia incluida", apunta el gerente de la firma. Mourente Motor, concesionario de Skoda, ha aparcado en la feria el nuevo Kamiq, un modelo que pisa por primera vez España, mientras que Rías Motor, concesionario de Kia, muestra sobre el terreno el nuevo Kia Xceed, un innovador crossover cupé. 

Celtamotor protagoniza otra de las grandes sorpresas de la cita y es que todos los asistentes pueden observar en su stand el nuevo BMW Serie 1 Sport, valorado en 35.013 euros. Y a escasos metros otra novedad y es que, por primera vez, Roipesa acude con dos modelos deportivos de Nissan: el GT-R y el 370Z, dos obras maestras de la ingeniería automovilística "que van a llamar mucho la atención". Además, la firma ha llevado hasta el Recinto la nueva furgoneta NV250 y una pantalla con la presentación del nuevo Juke, que llegará al mercado en noviembre y que "ya se puede pedir y configurar al gusto del cliente". 

La feria del coche de ocasión volverá al Recinto Feiral el próximo fin de semana con ofertas de distintos concesionarios

Pontecar, concesionario de Mazda, apadrina otras dos novedades: El Mazda CX-30, que lleva menos de un mes en el mercado y al que se le identifica como el SUV del Mazda 3, y el nuevo "motor revolucionario" de Mazda, el Skyactiv-X de 180 CV, que consume gasolina pero "funciona como un motor diésel". Y finalmente Hyupersa acude al certamen con más de una docena de vehículos, entre los que figura el nuevo Kona Híbrido

La feria cuenta un año más con la participación de Glassdrive Autolunas, referente en el sector de la cristalería del automóvil, y con la asistencia de Max Digital, una empresa dedicada al teñido de lunas. Además, los asistentes podrán conocer las mejores ofertas en seguro de automóvil de la mano de Mapfre Ferco 2000

En la pasada edición, correspondiente a 2018, pero celebrada el pasado mes de febrero, el salón cerró la venta de 200 y alcanzó los 7.000 visitantes en las dos citas programadas: el salón de coche nuevo y el de coche de ocasión, que volverá a celebrarse el próximo fin de semana.

Precios y horarios
El salón abrirá este sábado y domingo sus puertas. El horario será de 11.00 a 14.30 por la mañana y de 16.00 a 20.30 por la tarde. La entrada al recinto tiene un coste de 2,5 euros, aunque existe la posibilidad de descargar un cupón de descuento de la página de Facebook de Diario de Pontevedra, valorado en 50 céntimos. Esta también ha sido publicado en las páginas del periódico y se puede enseñar en la entrada para beneficiarse de la rebaja.

La muestra ocupa la totalidad del Recinto Feiral, así como parte del exterior, donde se han colocado carpas y se ha instalado una food truck en la que se pueden degustar churros y otros productos.

Comentarios