La sede de Cáritas en Pontevedra habilitará un albergue para personas sin hogar

Para la realización de las reformas se invertirá un total de 700.000 euros
Infografía que recoge el aspecto final del edificio de Cáritas en Joaquín Costa. MAURO LOMBA ARQUITECTOS
photo_camera Infografía que recoge el aspecto final del edificio de Joaquín Costa. MAURO LOMBA ARQUITECTOS

Cáritas Interparroquial de Pontevedra invertirá más de 700.000 euros para reformar su sede en la céntrica calle Joaquín Costa y poder habilitar un albergue de 26 plazas que acogerá a personas sin hogar. También dispondrá de un centro de día y un espacio para Proyecto Hombre. 

La presidenta de la agrupación interparroquial de Cáritas en Pontevedra, Concepción Vázquez, ha avanzado que la intención es iniciar las obras en el mes de octubre. 

El plan dispone ya de todos los permisos administrativos y solo está a la espera de una subvención de la Consellería de Política Social, valorada en 300.000 euros, para comenzar los trabajos de la primera fase. Una vez que el nuevo albergue entre en funcionamiento, cerrará sus puertas el ubicado en el barrio de Monte Porreiro

El arquitecto autor del proyecto, Mauro Lomba, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la obra incluirá la rehabilitación de la fachada, con la ampliación de las ventanas como elemento más destacado. Además se instalará un ascensor y nuevos despachos, las estancias del albergue se ubicarán en la primera planta y se preparará el patio interior para las actuaciones de la segunda fase. 

Precisamente, este siguiente paso de la restauración, todavía sin fecha, servirá para completar la sala de Proyecto Hombre que estará ubicada en la planta baja, ampliar las dependencias del centro de día, ubicado también en la planta baja; y acondicionar el patio interior. 

La última parte de la obra, presupuestada en 150.000 euros, se centrará en el segundo piso del edificio, en el que están proyectadas viviendas tuteladas individuales y para familias. 

Además de mejorar la imagen y funcionalidad del inmueble, el proyecto servirá para mejorar la calidad asistencial, de atención y de vida de los usuarios del albergue.

COLABORACIÓN DE ENTIDADES 
El responsable diocesano del programa para personas sin hogar de Cáritas, Íñigo Arranz, ha señalado que "es un proyecto de presente, humanizador e integrador". "Todo el mundo tiene derecho a vivir en espacios de calidad y calidez", ha defendido.

En su discurso, destacó detalles del proyecto como la presencia de espacios comunes, una chimenea e incluso un lugar para mascotas, cuya compañía es de vital importancia para estas personas. 

En el diseño del proyecto participó también Alberto Escobar, que ha destacado la colaboración de instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Pontevedra, la Consellería de Política Social o Ence. También ha subrayado "la implicación de toda la ciudadanía de Pontevedra y su comarca para que este prometedor proyecto pueda hacerse realidad lo antes posible en sus tres fases". 

Comentarios