Seduciendo a los franceses otra vez

Las noticias del ‘prime time’ de TF1, el informativo con más audiencia del país galo, dedican un espacio de casi dos minutos y medio a elogiar el modelo urbano de la ciudad del Lérez
Página web de TF1, con el vídeo titulado ‘España: Pontevedra, primera ciudad sin coches del mundo’.
photo_camera Página web de TF1, con el vídeo titulado ‘España: Pontevedra, primera ciudad sin coches del mundo’.

La Boa Vila ha conquistado a los franceses. El último ejemplo se produjo esta misma semana en el canal TF1, la cadena más vista en el país vecino. El modelo urbano de Pontevedra se convirtió en protagonista de una de las noticias del informativo ‘Le20h’, el de las ocho de la tarde, presentado por el afamado periodista Gilles Bouleau.

Un 24% de audencia y 5,57millones de espectadores dan fe de la repercusión de este espacio televisivo, en el que la ciudad del Lérez puede presumir de haber copado dos minutos y 22 segundos en su edición del pasado miércoles.

La admiración es tal que el título de la pieza informativa enfatiza hasta el punto de referirse a la urbe pontevedresa como la «primera ciudad sin coches del mundo».

La noticia recoge las declaraciones de varios ciudadanos y del alcalde, además de mostrar imágenes de calles y plazas

Con un mapa de España en el que se señala su localización, Gilles Bouleau la presenta como una ciudad donde «los peatones son los reyes» y donde «al prohibir la circulación de vehículos, el Concello ha dado al centro urbano una nueva cara».

El reportaje muestra imágenes de calles y plazas y recoge las declaraciones de varios protagonistas, entre ellos una pareja (Alicia y Marcelo) que, según explica la voz en off, «han cambiado su coche por un patinete y unos buenos zapatos». Mientras recogen a su pequeño en un colegio de Campolongo, aseguran que haber prescindido del automóvil en la ciudad no solo les ha permitido ahorrar dinero, sino tiempo, y que les resulta mucho más cómodo. Además, muestran en la pantalla del móbil el ‘Metrominuto’.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, es otro de los entrevistados. Él explica que la peatonalización provocó un debate inicial y que el Concello tuvo que negociar con los comerciantes y llegó al acuerdo de permitir el paso de vehículos de carga y descarga y de residentes.

«Para los demás, existen 4.000 plazas de aparcamiento gratuito en la periferia», añade el locutor. «Hoy no hay ni accidentes ni atascos, pero no siempre fue así», continúa antes de mostrar una serie de fotografías antiguas (facilitadas por Diario de Pontevedra) en las que se aprecian calles abarrotadas de vehículos.

La noticia aclara que «hace quince años, 30.000 coches atravesaban el centro urbano cada día» y que el cambio implantado ha permitido que «en los últimos quince años la contaminación se haya reducido un 90%».

El reportaje también da voz al sector hostelero y, en este caso, elige a una clienta y al responsable del Café Central, en la Rúa Peregrina, que afirma que sus ganancias aumentaron entre un 20 y un 30% gracias a la instalación de la terraza.

«En diez años, Pontevedra ha ganado mil habitantes», añade la noticia, la cual concluye señalando que «el modelo de esta pequeña ciudad de Galicia interesa a Nueva York y a París».

De hecho, la pieza fue grabada a finales de noviembre por una delegación de TF1 implantada en Madrid, con motivo de la participación del Concello pontevedrés en la cumbre del clima celebrada en la capital gala.

Este informativo se suma a la lista de medios franceses que se han hecho eco de la realidad de la ciudad del Lérez. En abril, la revista ‘We Demain’ dedicaba un extenso reportaje al mismo tema y, hace algo más de dos meses, FR2 (la segunda cadena más vista del país vecino) le brindaba un espacio de quince minutos en su programa ‘Tout compte fait’.

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