Inicio inminente de la segunda fase de las obras del edificio de Benito Corbal

La última planta acogerá la Fundación Manuel Moldes y dos salas de exposiciones

Javi Agn Alfonso rueda firma en la. Xunta de benito corbal. Más datos x what
photo_camera Alfonso Rueda con outras autoridades, no edificio de Benito Corbal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las obras que acabarán de acondicionar el edificio de la Xuntal de Galicia en Benito Corbal comenzarán en los próximos días tras firmarse este jueves el acta de replanteo.

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, rubricó el documento que da paso a la segunda fase de rehabilitación de las últimas plantas del edificio. "Non queremos perder ningún tempo. O luns pasado tivemos a licencia e hoxe mesmo firmamos este replanteo", aseguró el vicepresidente, que anunció que las obras empezarán a ejecutarse la próxima semana.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 800.000 euros, con los que se acondicionarán desde la 5ª hasta la 8ª planta. La Universidad de Vigo ocupará y gestionará tres plantas mientras que la última estará a disposición de la Fundación Manuel Moldes que, ya de forma definitiva, y se convertirá en un museo con una parte de la obra del pintor pontevedres. Esta última planta contará con un sala grande en la que habrá de forma permanente una exposición del artista y otra sala más pequeña en la que se podrán ver trabajos de otros autores o asociaciones, ya que "la fundación no está cerrada a la colaboración con otros artistas o otro tipo de asociaciones culturales y/o científicas. Va ser un espacio visitable habitualmente y abierto a toda Pontevedra y a toda Galicia", explica Carmen Díaz Cacheda, viuda de Manuel Moldes.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, quiso agradecer a la familia Moldes la asistencia al acto de la firma y aseguró que el museo será una "gran referencia cultural na cidade de Pontevedra".

Los trabajos en el edificio comenzarán de forma inmediata y se calcula que terminen sobre el mes de marzo del próximo año, finalizando el primer trimestre o iniciando el segundo, "polo tanto este edificio estaría xa completado e preparado para darlle unha segunda vida", explicó Rueda.

Con esta segunda fase la inversión total de la recuperación del edificio asciende a 5.6 millones de euros.

Las obras que se van a acometer servirán para acondicionar el interior de las plantas, colocando pavimento, aseos y otras actuaciones necesarias. Además, en la octava planta se procederá a demoler una parte del forjado para poder crear una doble altura con la finalidad de acoger las obras de grandes dimensiones del pintor Manuel Moldes. En cuanto a la exigencia de la obra, «tiene algunas complicaciones en el sentido de que la obra se ejecuta en un edificio con cierta edad que además va a estar ocupado y que incorpora características exigentes y delicadas, pero dentro de todo es una obra en la que no esperamos tener ningún tipo de inconvenientes» afirmó el director de obra Felipe Lariño.

Con la remodelación del edificio en Benito Corbal, la Xunta recuperó una construcción en el centro de la ciudad de Pontevedra convirtiéndolo en un espacio moderno y versátil, además de eficiente energética y tecnológicamente.