Las obras de la segunda fase de la Vía Verde de O Salnés, en marzo

Los trabajos se centran en un tramo del trazado del tren entre Vilagarcía de Arousa y la estación de Portas

GON (( AGN )) PORTAS (Pontevedra) 10,00 h.- A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada do delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, asinará cos concellos de Portas, Vilagarcía de Arousa e Caldas de Reis o convenio de colaboración para a segunda fase da Vía Verde do Salnés. O punto de encontro será nas inmediacións da vía férrea (lugar do Souto, Barreiro. Coordenadas: 42.593006, -8.664798
photo_camera Firma del convenio de colaboración de las obras de la Vía Verde de O Salnés. GONZALO GARCÍA

Las obras de la segunda fase del proyecto de Vía Verde de O Salnés comenzarán a mediados del próximo mes de marzo, tras formalizarse la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y los concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas. 

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y los regidores locales, suscribieron este viernes el acuerdo, por el cual el Gobierno gallego dispone casi 200.000 euros para la ejecución de estos trabajos. Esa segunda fase contempla el acondicionamiento de un tramo del antiguo trazado de ferrocarril Pontevedra-Carril-Santiago de Compostela para su uso como vía verde. 

Se prevé iniciar los trabajos por la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Umia en Portas

Según informó la Xunta, en esta fase se intervendrá en un tramo del trazado del tren entre Vilagarcía de Arousa y la estación de Portas, que quedó en desuso con la puesta en funcionamiento del eje atlántico de alta velocidad. El tramo tiene una longitud de 9.195 metros que discurren a través de los municipios de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas. 

Tal y como explicó la conselleira, se procederá a la señalización para la identificación del recorrido, así como a la prohibitiva y normativa. También se instalarán equipaciones complementarias con la colocación de seis mesas de picnic, siete bancos de madera y quince aparcabicis de cuatro plazas, para que los vecinos y turistas puedan disfrutar de esta zona. 

Además, se prevé el acondicionamiento de puentes y otras estructuras, por lo que se retirarán las vías, protecciones y demás estructura auxiliar y se procederá a una limpieza de la estructura. Se colocará una tarima de madera de unos seis centímetros, así como nuevas protecciones laterales.

Las previsiones son iniciar los trabajos por la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Umia a su paso por Portas.

Comentarios