"La segunda ola ha empezado a bajar, pero nos preocupan los grandes focos"

Epidemioloxía subraya el descenso de la incidencia acumulada, que se sitúa en 53,5 casos por cada 100.000 habitantes. Asegura que el virus circula con "menos capacidad infectiva"
Doctor Miguel Álvarez Deza.DP
photo_camera Doctor Miguel Álvarez Deza.DP

Aunque Pontevedra es el área que a día de hoy registra un mayor número de municipios con restricciones especiales y las cifras de contagios siguen siendo elevadas, desde el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas del CHUP hay lugar para el optimismo.

El jefe de este servicio, Miguel Álvarez Deza, apunta a dos datos para explicarlo. Y es que mientras que la incidencia acumulada en la comarca de Pontevedra el pasado 14 de septiembre era de 68 casos por 100.000 habitantes, el 22 de septiembre descendía hasta 53,5 (el 14 de septiembre en Madrid era de 325,48 y en Barcelona de 77). "La ola está empezando a bajar", manifestó Álvarez Deza, que no ocultó sin embargo su preocupación por el brote registrado en la avícola de Cambados y que ya contabiliza 96 positivos "porque aparte de los trabajadores hemos detectado transmisión del virus en su entorno".

Otro factor que deja lugar a la esperanza es que el porcentaje de positividad también está descendiendo hasta un 5,3% (5 es riesgo bajo), tal y como destaca el experto, que subrayó paralelamente la cantidad de test que se están realizando entre la población para detectar el virus. Solo del 22 al 23 de septiembre se duplicó el número de pruebas PCR efectuadas en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés pasando de 252 a 456. "Podemos considerar que nos estamos acercando a una situación de riesgo bajo, pero no podemos perder de vista los grandes brotes", matizó el especialista al analizar el avance de la pandemia.

Otro aspecto sobre el que llama la atención el epidemiólogo es la disminución detectada en la carga viral en los casos del área de Pontevedra. "El virus está circulando con menos capacidad infectiva y la mayoría asintomáticos o con síntomas leves".

La mayor parte de los afectados cuenta entre 20 y 34 años y principalmente la franja de 24 a 29 años es, según los últimos datos manejados por el Sergas, en la que mayor número de positivos se registran. "Los jóvenes siguen siendo los que más incumplen las medidas de prevención. En cuanto surge un caso en una fiesta salen más pero con sintomatología de un día", señaló Álvarez Deza.

El experto hizo un llamamiento a la responsabilidad individual y social para frenar el avance de la pandemia. Recordó la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, como llevar mascarilla "bien colocada", lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia social. Y señaló que "no se está sancionando a quien incumple las normas", en relación a personas que no permanecen en cuarentena (contactos de positivos) o en aislamiento (casos que han dado positivo).

COLEGIOS. Por otra parte, ante el aumento de casos detectados en los centros escolares y que ascienden a 37 en el área sanitaria, y la alarma que esto genera entre las familias, el jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas del CHUP fue muy claro: "Los casos que se están detectando en los colegios son de niños contagiados por sus padres. No hay contagios en los colegios". Álvarez Deza insistió en que "el colegio es el lugar más seguro para los niños". Y recordó que aquellos pacientes que han dado positivo por coronavirus cursan una sintomatología leve o permanecen asintomáticos.

"Este año es fundamental vacunarse de la gripe" 
Año tras año, al llegar el otoño, las autoridades sanitarias recomiendan que la población se blinde ante la gripe mediante la vacuna. En este caso, aseguran los expertos, con mayor razón. El objetivo: evitar un cóctel de virus (resfriado común, gripe y virus respiratorio sincitial) con covid cuyos efectos se desconocen pero que "puede ser explosivo", manifestó el jefe de Alertas Epidemiolóxicas. "Cuanta más gente se vacune, mejor, porque podemos conseguir el efecto rebaño. Lo mismo ocurre si hacemos un buen uso de la mascarilla, que puede que tengamos también efecto rebaño y que nos afecte menos la gripe". Álvarez Deza recomendó que no solo se inmunice a la población diana y de riesgo, además de profesionales esenciales, sino que también la vacuna se haga extensiva a los niños, personas mayores, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas etc.

"Todos los años hay ingresos por gripe y se muere gente por gripe. Ahora tenemos un virus que es bastante social, le gusta viajar con nosotros y tenemos que cuidarnos de él", concluyó.

Comentarios