Segundo caso de salmonela en un bebé español tras consumir leche de Lactalis

El grupo francés anunció el pasado 18 de enero la retirada del mercado en España de todos los productos de 37 de sus referencias

Hospital Universitario Basurto, donde fue atendido el bebé
photo_camera Hospital Universitario Basurto, donde fue atendido el bebé

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado este sábado un segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela y que había consumido leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis.

En un comunicado, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que el bebé fue atendido en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao) y su estado de salud es bueno, no se encuentra hospitalizado y está bajo control y seguimiento médico.

La confirmación de la infección por salmonela ha sido comunicada a la consejería vasca desde el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).

CONTAMINACIÓN. Se trata del segundo caso de un bebé español afectado por la leche francesa contaminada por salmonela, después de que el pasado 12 de diciembre se diera a conocer el caso de un bebé también vasco que fue atendido en el Hospital de Cruces (Barakaldo).

Fue la propia compañía Lactalis la que, en un comunicado, confirmó que este caso estaba "relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia" vinculados al consumo de su leche infantil, por lo que ofreció sus disculpas.

El pasado 12 de diciembre, tras la alerta remitida por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a todas las comunidades autónomas y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió a la inmovilización de la leche maternizada fabricada por el grupo francés.

PRODUCTOS. El grupo Lactalis anunció el pasado 18 de enero la retirada del mercado español de todos los productos de 37 de sus referencias bajo las marcas de alimentación infantil Sanutri, Damira y Puleva Bebé que habían sido producidos en su fábrica de Craon (Francia), tras la aparición de varios casos de salmonela.

Se trata de leche en polvo de Damira, Sanutri y Puleva Bebé, así como de papillas de la marca Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y de un módulo de nutrición de Matodextridine.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que mantienen una vigilancia epidemiológica "activa y exhaustiva" de todos los casos sospechosos que puedan presentarse.