La Semana Verde crece sin perder su esencia

Más de 720 expositores muestran sus novedades hasta el domingo en una superficie de casi 19.500 metros cuadrados

Semana Verde de Silleda. P.FIGUEIRAS
photo_camera Semana Verde de Silleda. P.FIGUEIRAS

El recinto ferial de Silleda acoge desde el jueves y hasta el domingo la 42ª edición de la Feira Internacional Abanca Semana Verde, un evento en el que "cada vez hay más crecimiento de todos los sectores, pero sin perder su esencia" agroganadera. Así lo expresó en el acto de inauguración el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien también aludió a que se trata de una cita que "se consolida y que resulta atractiva para otros lugares del Estado" y también para otros países, dijo en presencia del embajador de la República de Nicaragua en España, Carlos Midence.

Las mejores imágenes del evento

Tras superar años de crisis, el certamen repuntó en su anterior edición y esta se espera que sea "outra gran feira", en palabras del alcalde silledense, Manuel Cuíña. Los datos de partida son mejores que los de 2018, pues cuenta con un mayor número de expositores (más de 720), superficie (casi 19.500 metros cuadrados) y representación internacional. La presencia institucional de otras partes de España, que comenzó en la anterior edición con la Junta de Andalucía y la Diputación de Burgos, se refuerza en esta ocasión con las diputaciones de Castellón y de Huesca, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Turismo y Artesanía de Guinea Bissau. "Eventos coma este son fundamentais para impulsar que a nosa provincia se converta nun centro de negocios", defendió el diputado provincial Carlos López Font.

Rueda destaca el interés que la cita ferial silledense despierta entre los profesionales de otros sectores, más allá del agroganadero

En el acto de inauguración también participaron, entre otros, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro; el director de Empresas y Pymes de Abanca, Víctor Casal; y los conselleiros de Turismo y Medio Rural, Román Rodríguez y José González, respectivamente.

Momentos antes de los discursos de apertura, este último presenció la ratificación del convenio que desde hace ocho años mantienen vigente la distribuidora Vegalsa Eroski y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) en su apuesta por incentivar los productos gallegos. González aseguró que la Semana Verde es "unha feira fundamental para o desenvolvemento do rural" y animó a visitar la exposición de razas autóctonas. 

NEGOCIOS. La jornada inaugural y la de este viernes están más centradas en la parte profesional de la feria, destacando citas como los Encuentros de Negocio del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat) y la Bolsa de Contratación Turística, en el marco del salón Turexpo Galicia. Para el fin de semana hay programadas otras actividades más lúdicas, enfocadas al público en general. Cocina en vivo o demostraciones de freestyle motocross serán parte de la oferta.

La Semana Verde, con entrada gratuíta, incluye también la celebración del único salón gallego dedicado a la caza, pesca y naturaleza (Fecap Abanca) y, un año más, la Feira de Festas de Interese Turístico de Galicia (Festur).

Premios a las razas en peligro
En la jornada del jueves se fallaron los premios a los ejemplares de razas autóctonas en peligro de extinción. En los concursos de bovinas los primeros puestos fueron para la Cachena Solfa, de Ganadería Tras do Río (Ortigueira); la Vianesa Visa, de María Concepción Gómez (Maceda); la Caldelá Colosa, de Juan Manuel Lage (Maceda); la Limiá Laga, de Lisardo López (Baltar); y la Frieresa Finlandia, de la Ganadería Aramental (Begonte).

En la sección de lotes de Gallina de Mos, el vencedor fue uno de Lourdes Mulet (Lalín). En individual, en gallos, un ejemplar de María Luísa Canicoba (Teo), y en gallinas, una de José Zapata (Castro de Rei). Ovella Galega y Cabra Galega compitieron por primera vez. En el primer caso, vencieron un macho de Luís Fernández (Riotorto) y una hembra de Ovido Rojo (Monterroso). En cabras, los dos primeros fueron para ejemplares de José Antonio Liñares (Val do Dubra). En Porco Celta, un cerdo de Fraga do Couto (Vilalba) y una ceda de Isabel Rodríguez (Lalín) se llevaron los oros y un animal de José Vega (Castro de Rei), fue la mejor recría.

Comentarios