Senra alerta de que la ampliación de la EDAR de Os Praceres "no soluciona" el saneamiento de la ría

La eurodiputada denuncia que la UE, con el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, "se reparte con Marruecos el expolio" del Sáhara Occidental

Lidia Senra, durante una reunión con la Plataforma non á ampliación da depuradora dos Praceres en el mes de diciembre. DP
photo_camera Lida Senra, durante una reunión con la Plataforma Veciñal Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres en el mes diciembre. DP

La eurodiputada gallega Lídia Senra ha alertado a la Comisión Europea (CE) de que los proyectos que pretende poner en marcha Augas de Galicia con el nuevo emisario submarino y la ampliación de la depuradora de Os Praceres, en Lourizán, "no solucionan los problemas de mal tratamiento de las aguas residuales" de la ría y "llevan a incumplir la Directiva 91/272/CE de aguas residuales urbanas y continuar poniendo en riesgo la salud pública y ambiental". 

La eurodiputada, según informa el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), ha presentado este miércoles dos escritos ante la CE que fueron elaborados tras la reunión que mantuvo hace unas semanas con miembros de la Plataforma Vecinal Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres. 

En el primero de los escritos, Senra pregunta a la CE qué conocimiento tiene de los nuevos proyectos de saneamiento para la ría de Pontevedra y qué valoración hace de los mismos, "teniendo en cuenta que, de salir adelante, probablemente se estará invirtiendo una notable cantidad de fondos europeos que redundaran en aniquilar aún más el ya deteriorado lugar". 

El nuevo emisario submarino contemplado 'prevé que las nuevas instalaciones estén situadas en el mismo lugar de Os Praceres', sin que se respete la distancia mínima de 200 metros de las viviendas​

Senra ha recordado que el Tribunal de Justicia de la UE ratificó en 2016 "el incumplimiento reiterado del tratamiento de aguas residuales en la ría de Pontevedra" tras la denuncia que fue emitida por la CE contra el Estado español por el indudable riesgo para la salud pública que originó el "deficiente saneamiento de esas aguas". 

Además, asegura que el Estado español "debería tener resueltos en 2023 los problemas originados por la desbordada depuradora de Os Praceres", que da servicio a los municipios de Pontevedra, Marín, parte de Poio, Vilaboa y el Polígono Industrial da Reigosa (Ponte Caldelas). 

Según explica el grupo parlamentario, en 2018 Augas de Galicia dio a conocer el proyecto del nuevo emisario submarino y anunció "su intención de realizar la ampliación de la EDAR actual". Las obras serían cofinanciadas en un 80% con fondos europeos.

MÁS DE 300 ALEGACIONES EN CONTRA. Además, el nuevo emisario submarino contemplado, que recibió más de 300 alegaciones en contra de los vecinos y de asociaciones, "prevé que las nuevas instalaciones estén situadas en el mismo lugar de Os Praceres" y que ocupen nuevos terrenos del Dominio Público Marítimo Terrestre, sin que respete la distancia mínima de 200 metros de las viviendas. 

Esto "afectará directamente a los bancos marisqueros de Lourizán, Raxó, Lourido, San Telmo y Bueu, lo que agravará los problemas de contaminación que ya soporta ahora la zona", según avisa la eurodiputada.

Senra considea que 'los proyectos de nuevo emisario y la ampliación de la depuradora serían un agravante mayor'

INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE AGUAS RESIDUALES URBANAS. Lídia Senra ha afirmado que, de este modo, podrán encontrarse "con la sorpresa de que, realizando esta enorme nueva inversión, persista el incumplimiento de la Directiva 91/271/CE de aguas residuales urbanas". 

En el segundo de los escritos registrados en el Parlamento Europeo, la eurodiputada ha denunciado que "el núcleo de Os Praceres lleva años prácticamente encajonado y sufriendo todo tipo de consecuencias medioambientales y sociales negativas" que derivan de distintas actividades industriales. 

Allí se encuentra la productora de pasta Ence, la depuradora que da servicio a gran parte de los municipios de la ría de Pontevedra, los rellenos del puerto de Marín –declarados ilegales por el Tribunal Supremo–, la conocida como Autovía de Marín, "el 'scalextric' de Os Praceres" y el paso del tren por el medio de la plaza. 

Senra ha considerado que "los proyectos de nuevo emisario y la ampliación de la depuradora serían un agravante mayor" y ha informado a la CE sobre "la falta de transparencia y de acceso a la información".

Senra reclama la necesidad de un estudio integral del saneamiento de la ría de Pontevedra y la búsqueda de alternativas que sean consensuadas y que aseguren un modelo de saneamiento racional y sostenible

DEPURACIÓN PARA INDUSTRIAS ALIMENTICIAS. Finalmente, "teniendo en cuenta que en la actual depuradora se tratan también las aguas residuales procedentes del puerto de Marín y del polígono industrial de A Reigosa", la eurodiputada ha preguntado a la CE si considera que se está cumpliendo la normativa en materia de depuración de aguas para las industrias alimenticias, ya que se añaden problemas al sumar las aguas industriales con el saneamiento de las domésticas. 

De este modo, Lídia Senra se suma a la reivindicación de la plataforma vecinal y reclama "la necesidad de un estudio integral del saneamiento de la ría de Pontevedra y la búsqueda de alternativas que sean consensuadas y que aseguren un modelo de saneamiento racional y sostenible, que permita aliviar a Lourizán de las continuas agresiones ambientales.

Expolio del Sáhara Occidental
En cuanto a la aprobación este miércoles por parte de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo de un nuevo Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, Senra ha asegurado que "es muy preocupante observar cómo la UE está preferenciando sus intereses económicos por encima de su propio Tribunal de Justicia". 

La eurodiputada encargada de hacer el seguimiento para el Grupo de la Izquierda Verde Nórdica-Izquierda Unitaria Europea del informe sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos, que fue votado pero no aprobado este miércoles, también ha advertido que "la Unión Europea se está repartiendo con Marruecos el botín del expolio del Sáhara Occidental". 

Senra ha calificado de "irresponsable" la actitud de la UE y ha apuntado que derivará en "más deslegitimación y costes económicos", ya que "al igual que hizo la semana pasada con el acuerdo comercial, cabe esperar que el Frente Polisario denunciará también de nuevo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea el acuerdo de pesca si es aprobado por la plenaria del Parlamento el próximo mes. 

Comentarios