Serbia, Portugal y Cuntis participarán en el Festival Internacional de Folclore

El evento que organiza la Agrupación de Música e Baile Tradicional se celebrará el día 21

La Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional cuenta con más de un centenar de componentes. CEDIDA
photo_camera La Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional cuenta con más de un centenar de componentes. CEDIDA

Varias decenas de músicos y bailarines de tres países confluirán en el escenario que será instalado en la Praza da Constitución de Cuntis para participar en la decimosegunda edición del Festival Folclórico Internacional.

En esta ocasión, los componentes de la Agrupación Municipal de Música e Baile tradicional de la localidad compartirán la velada con artistas procedentes de Serbia y de Portugal, en una actuación que comenzará a las 20.30 y tendrá una duración aproximada de tres horas.

Como sucedió en ediciones anteriores, y teniendo en cuenta el tirón que tiene esta actividad habitualmente, es probable que también en esta ocasión resulten insuficientes las sillas que serán instaladas para la ocasión por los organizadores del festival, la Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional, que cuenta con el respaldo del Concello de Cuntis a través de su Concellería de Cultura e Patrimonio.

RKUD Jedinstvo es una agrupación de baile representativa de Serbia que cuenta con un amplio repertorio en el que están incluidas danzas de diversas regiones, como Banat, Leskovac, Sumadija, Svrljig, Bosilegrad, Vranjsko Polje, Crnoreja, Kosaonice, Macedonia, Bosnia, Šopske Igre o Vlaške Igre Porečja.

En sus representaciones muestra la riqueza y el arte popular, utilizando trajes originales en una representación de juegos, música y canciones. Promover la conciencia cultural y la preservación de los valores artísticos, especialmente entre los jóvenes, son sus objetivos. Actualmente, esta asociación cuenta con alrededor de 200 miembros distribuidos en varias secciones: orquesta folclórica, grupo de canto masculino y femenino y conjuntos de juego y el apartado de iniciación.

Portugal estará representado en el festival que se celebrará en Cuntis por el grupo Pauliteiros de Miranda, una agrupación formada por hombres que bailan los peculiares ritmos tradicionales de la Tierra de Miranda.

DANÇA DOS PAUS. Se trata de una danza guerrera característica, representativa de determinados pasajes de la historia local.

Los danzantes seguirán el ritmo marcado por los sonidos de la gaita de foles y el bombo, y su peculiaridad reside en que la bailaban exclusivamente hombres (como sucede con el grupo de danzantes de Cobas-Meaño, que actuaron en Cuntis en las fiestas celebradas en el año 2017 y bailan mientras caminan hacia atrás) hasta que, recientemente, se han incorporado mujeres.

Visten falda bordada y camisa de lino, un chaleco, botas de cuero, calcetines de lana y sombrero, que puede estar adornado con flores, y utilizan dos palos con los que los bailarines realizan una serie de diferentes pasos y movimientos coordinados.

El repertorio musical se llama Lhazos y está constituido por la música, el texto y la coreografía, y se llaman pauliteiros porque utilizan los palos.

Cinco grupos y más de un centenar de integrantes
Con treinta y dos años de trayectoria, la Agrupación Municipal de Baile e Música Tradicional de Cuntis cuenta actualmente con más de un centenar de integrantes. La creación de un grupo formado por quince acordeonistas es su última novedad, y está registrada en 2017. Gaitas, tambores y bombos componen su instrumental. El prestigioso gaitero Edelmiro Fernández es su profesor, y en la labor didáctica también participan Alfonso Represa, que se encarga del apartado de baile, y Joaquín Manzano, un cuntiense de origen andaluz.

Ensayan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y lo hacen en dos escenarios, el Pavillón Municipal de Deportes y el gimnasio del CPI Aurelio Rey.

Además de participar en todos los eventos culturales y festivos de la localidad, también lo hacen en numerosas localidades, y organizan el Festival Folclórico Internacional, con la colaboración de la Asociación Meiramar Axóuxeres, lo que hizo posible la presencia en Cuntis de grupos de Hungría, México, Rusia, Ucrania y Argentina, entre otros países.

Comentarios