"Si la innovación y las TIC no llegan al rural, su pérdida de población será irremediable"

Silva reclama mayor inversión para acabar con la brecha digital y las zonas de sombra que todavía existen

Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La innovación y la tecnología también pueden ser herramientas poderosas para dinamizar las zonas rurales, pero para ello es necesario que haya infraestructuras que lo permitan.

"Todavía hay muchas zonas de sombra en áreas rurales de España porque hace siete años que se dejó de invertir en llevar a todos los territorio todas las tecnologías. El Plan Avanza y otros que tenían ese objetivo desaparecieron y es fundamental recuperar esos recursos", señala la presidenta provincial. "Si la innovación y las TIC no llegan al rural, la pérdida de población que ya padecemos será irremediable. Hay que invertir en eso. Tenemos que generar un rural vivo, con recursos para poder desarrollar sus iniciativas. En esta provincia y en toda Galicia tendría que ser muy fácil, porque hay mucho saber hacer en el sector primario y en el de servicios". Para ayudar a conseguir esa meta, la Red SmartPeme cuenta con seis oficinas distribuidas estratégicamente por el territorio. Tal y como precisa el asesor Enrique Vara, "es cierto que a nivel de infraestructutura hay alguna área rural en la que todavía es más complejo el acceso a Internet, pero es algo que se va solucionando rápidamente. Uno de los objetivos que tenemos es, precisamente, ser capaces de derribar esa brecha digital y que todos los empresarios de la provincia tengan un nivel tecnológico competitivo independientemente de la zona geográfica en la que estén. También hemos implementado herramientas para prestar asesoramiento telemático a usuarios que no tienen tan cerca una oficina de SmartPeme".

ÉXITOS. Gracias a ese servicio, hay numerosas empresas del rural que ya están cosechando resultados. "Pongo como ejemplo a una cooperativa agrícola en la que antes realizaban todo de forma muy tradicional y ahora han implementado soluciones tecnológicas de una forma muy exitosa", dice Vara. Xoel Vázquez también señala ese camino: "Una empresa tecnológica no tiene por qué estar en el centro de Pontevedra o de Vigo. Yo, desde Cerdedo-Cotobade, puedo tener las herramientas para poder emprender y crear empleo, pero las Administraciones se tienen que meter en ello, tienen que llevar a todo el territorio Internet de alta velocidad e infraestructuras para poder hacerlo", afirma.

Comentarios