Siete días para aparcar el coche y moverse "coa túa propia enerxía"

Pontevedra acoge desde el jueves la Semana Europea da Mobilidade, que promueve medios de transporte verdes
Un usuario de bicicleta por el centro de la ciudad
photo_camera Un usuario de bicicleta por el centro de la ciudad

"Móvete coa túa propia enerxía". La organización de la Semana Europea da Mobilidade anima así a los pontevedreses a sumarse a una forma de transporte sana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La agrupación de ciclistas Pedaladas, Autocares Rías Baixas y la Asociación Dínamo organizan la programación de actividades que comenzará el próximo jueves y se prolongará durante toda una semana para promocionar el uso de la bicicleta o el transporte público para realizar los desplazamientos. Las actividades cuentan con la colaboración del Concello de Pontevedra, que presenta este mismo martes la propuesta.

Organización La agrupación Pedaladas, Autocares Rías Baixas y Asociación Dínamo organizan el evento, que empieza el jueves

Entre las principales citas que propone esta semana, se encuentra la proyección de documentales, talleres, ofertas en los autobuses urbanos, descuentos en establecimientos de la ciudad y un día sin coches, el próximo jueves 22 de septiembre. Durante esta jornada, los pontevedreses podrán subir a las redes sociales sus fotos haciendo desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público con las etiquetas #EuSonSustentabel, #GreenCampus y #Pontevedrate.

La primera cita tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas con la proyección del documental La era de la estupidez en la Casa da Luz. La pieza se sitúa en el año 2055 en un mundo devastado por una crisis del clima y hace reflexionar sobre la posibilidad de evitar dicha situación.

Las actividades continuarán el viernes con la ruta Cunca e viño, un recorrido nocturno, gastronómico y enológico por el casco antiguo de la ciudad que se realizará a pie. El recorrido comienza a las 20.00 horas en la Praza de España y se repetirá el sábado a las 12.00 horas desde el mismo lugar. Además, el mismo viernes, la empresa Motobike ofrecerá revisiones de bicicleta gratuitas.

Además, la organización anima a los pontevedreses a apuntarse en las rutas de iniciación en bicicleta de montaña en El Puerto Bike Work Shop.

Citas Talleres para arreglar bicicletas, proyección de documentales o rutas gastronómicas a pie son algunas de las propuestas

También dentro de las actividades de la Semana Europea de Mobilidade, Pontevedra acogerá un curso de mecánica básica para bicicletas, que se impartirá el lunes 19 a las 19.00 horas en el Centro Social Leste. Se trata de un taller orientado a novatos para ajustar los elementos básicos de una bicicleta. Para participar solo es necesario realizar una donación de alimentos a una ONG.

Masa Crítica ofrecerá otro curso, que tendrá lugar las mañanas (11.00 horas) del martes 20 y el miércoles 21. Los asistentes aprenderán algunas nociones de seguridad, normativa y selección de rutas seguras. Es necesario inscribirse para participar en la actividad ([email protected]).

El miércoles 21 también se realizará una demostración de lo que ocupan 50 coches aparcados en la calle comparando con el espacio que ocupan 50 bicicletas, 50 personas o un autobús. La finalidad es convencer a los usuarios de coche de que este vehículo ocupa una gran extensión de espacio público. El objetivo es reducir el uso de coches en el centro de las ciudades.

La semana terminará el jueves 22, considerado el día sin coches. Esa misma noche, a las 20.00 horas, los ciudadanos están invitados a reunirse en la Praza da Peregrina con sus bicicletas o patines para reivindicar los medios de transporte alternativos bajo el lema: "Non bloqueamos o tráfico, ¡somos tráfico! A rúa é túa, móvete en bici #aMasaCriticaMola".

Comentarios