Sigue en descenso el número de muertos en las vías provinciales de Pontevedra

En 2017 hubo 20 fallecidos en las carreteras interurbanas, 7 menos que en 2016 ▶ Se registra un 25% menos de heridos hospitalizados

Accidente de un camión en la carretera de Vilagarcía. JAVIER CERVERA
photo_camera Accidente de un camión en la carretera de Vilagarcía. JAVIER CERVERA

Las carreteras de la provincia registran cada año mejores números. Según el balance de siniestralidad correspondiente a 2017, que presentó este miércoles la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, el año pasado perdieron la vida en las vías interurbanas pontevedreses veinte personas, siete menos que en 2016.

Tal y como adelantó Diario de Pontevedra en el mes de abril, estas cifras se completan con un balance excepcional del primer trimestre del año de 2018, que registró un muerto en 108 días, el mejor dato en la historia de los viales de la provincia y que supone un 500% menos que en primer trimestre de 2017.

Las cifras de víctimas mortales a partir del año 1998, en el que se alcanzaron los 206 fallecidos, han ido descendiendo progresivamente, con una reducción acusada en 2013, que marcó la tendencia de estos últimos cinco años, en los que la tasa de mortalidad se ha situado siempre por debajo de la estatal. Del total de víctimas mortales, el 90% se produjo en vías convencionales. Asimismo, se produjo un descenso del 25% de los heridos hospitalizados.

En cuanto al tipo de accidente, en 2017, el más frecuente fue la salida de vía y la colisión frontolateral, que ocasionaron el 30% y el 24% del total de los 1.760 siniestros con víctimas.

El accidente más frecuente fue la salida de vía y la colisión frontolateral, que ocasionaron el 30% y el 24% de los 1.760 siniestros

Por lo que respecta al tipo de vehículo, lo más significativo es el acusado descenso, en vía interubana, de los fallecidos y heridos hospitalizados que viajaban en turismos y furgonetas. El número de víctimas mortales se redujo a seis, frente a las once de 2016, y los heridos hospitalizados disminuyeron en un 38%.

PERFIL Y CAUSAS. En la estadística ofrecida por la DGT destaca la evolución de los accidentes mortales en los que se vieron implicadas motocicletas. El número de fallecidos en vías interurbanas ascendió a diez, lo que supone el 50% de las víctimas mortales registradas en 2017. A la vista de estas cifras, el pasado ejercicio se llevó a cabo una campaña específica de control de motocicletas, orientadas a la concienciación y al refuerzo de la vigilancia en las vías que tendrá continuidad este año.

Por otra parte, la mayoría de las víctimas mortales en carretera pertenece al sexo masculino y la franja de edad se sitúa entre los 35 y los 44 años. La distracción aparece como primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en vías interurbanas, seguida de la velocidad excesiva o inadecuada y el no respetar la prioridad de paso. Asimismo, se constató que dos de los siete usuarios de turismos y furgonetas que resultaron fallecidos en el pasado ejercicio no hacían uso del cinturón de seguridad.

Ortiz anunció este miércoles la creación de una Subcomisión Provincial de Tráfico de Educación Vial que nace con el objetivo de fomentar la colaboración entre todas las administraciones y diferentes organizaciones públicas y privadas con el fin de crear un foro en el que analizar, debatir y diseñar acciones que permitan incrementar la difusión de actividades y contenidos de educación vial en la provincia.

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