Silleda cifra en 831.400€ los daños de los incendios en bienes públicos y privados

En el interior de la granja calcinada en Siador murieron abrasadas alrededor de 10.000 gallinas ponedoras
En la granja que resultó calcinada en Siador murieron abrasadas alrededor de 10.000 gallinas ponedoras
photo_camera En la granja que resultó calcinada en Siador murieron abrasadas alrededor de 10.000 gallinas ponedoras

Los daños que, en conjunto, sumando bienes de titularidad pública y otros de propiedad privada, ocasionó la oleada de incendios de octubre en Silleda fueron de tal calibre que su reparación costará más de 831.400 euros. Eso sin contabilizar los desperfectos ocasionados en un cierre de una explotación ganadera porcina y en uno de los viales de acceso a la misma, cuyo coste está por determinar por el dueño.

Así lo recoge el informe que el Concello de Silleda remitió a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para acogerse a las distintas líneas de ayudas habilitadas por distintas administraciones y que podrá tramitar esta entidad. El documento, que consta de 24 páginas, detalla que los fuegos se sucedieron sin tregua entre los días 12 y 16 de octubre, ambos incluidos. Aunque no hubo que lamentar daños personales, sí fueron muy cuantiosos los desperfectos ocasionados en 15 bienes de titularidad pública, todos ellos caminos forestales o agarios y vías de acceso a fincas, y, sobre todo, en una granja de titularidad privada, situada en Siador. En su interior había alrededor de 10.000 gallinas ponedoras que murieron abrasadas por las llamas. El coste de la reconstrucción de la explotación avícola es el mayor que se detalla en el mencionado informe, 700.000 euros. Afortunadamente, según había manifestado el propietario de la granja, el seguro que tenía contratado cubría la mayor parte del coste de reposición de la infraestructura, medio millón de euros de los 700.000 en los que está cifrada la reconstrucción de la nave avícola. En otra explotación de Xubín (Cortegada) ardieron 70 rolos de hierba, todos los que tenían los propietarios para abastecer de alimento a su granja, de unas 30 cabezas de ganado vacuno. Tanto la traída de agua que surtía a esta granja, como la que conducía el abastecimiento a la vivienda quedó dañada. El Concello adelantó a los dueños el coste de la reparación y se hizo cargo también de la ejecución de la propia obra. De las arcas municipales salieron 1.255 euros para reparar dicha traída.


Fueron cinco las parroquias afectadas y alrededor de 500 las hectáreas de monte calcinadas. El mayor daño, la destrucción de una granja

Tal y como había concretado el alcalde, el socialista Manuel Cuíña, la superficie de monte, viales y demás bienes que resultaron calcinados fue de unas 500 hectáreas repartidas en cinco de las 33 parroquias del municipio: Siador, Cortegada, Refoxos, Oleiros y Laro. Los ingenieros que elaboraron el detallado informe cifran en 128.679 el coste de reparar los 15 viales públicos afectados.

REPORTAJE GRÁFICO. El dossier remitido por el Concello de Silleda a la Fegamp incluye un amplio reportaje gráfico a color con imágenes de todos los bienes, tanto públicos como privados, que resultaron dañados.

De la redacción y estimación de costes de cada actuación de reposición se encargaron la ingeniera técnica forestal María José Vilas Lourenzo y el ingeniero industrial Ricardo González Santos.

Comentarios