Silleda experimentará con la mezcla de purines y biomasa para hacer compost

Busca solución al tratamiento de restos de gallinácea y porcino a través de un proyecto de ensayo en una finca municipal para determinar la viabilidad de crear una planta que los gestione

Vista de la parcela en ponte cedida por el Concello de Silleda para realizar el ensayo. BLANCA PAZ
photo_camera Vista de la parcela en ponte cedida por el Concello de Silleda para realizar el ensayo. BLANCA PAZ

Estudiar cómo poder aprovechar los purines de gallinácea y de porcino mezclándolos con biomasa y valorar la posibilidad de crear, en un futuro, una planta de tratamiento que sirva como solución a la gestión de este tipo de residuos en el municipio y en la comarca. Este es el objetivo del proyecto piloto que echará a andar, previsiblemente, el próximo mes de septiembre en Silleda.

Se trata de una investigación financiada con fondos europeos en la que participan la Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega (vinculada al sindicato Unións Agrarias); la Federación Galega de Medio Ambiente; el departamento de Edafología de la Facultade de Farmacia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC); y el Concello de Silleda, como socio colaborador.

La Administración municipal cede hasta octubre de 2019 una parcela en la parroquia de Ponte para el desarrollo del proyecto. "Vanse facer unhas pilas de compost a modo de montóns, mesturando abono de galiña, sólido de porcino e restos vexetais de podas, limpezas de xardíns e de montes. Por outro lado, levará unha parte líquida do porcino e incorporaranse uns humedais artificiais con plantas para a súa depuración natural", explica el ingeniero medioambiental Miguel Acuña, quien hará el seguimiento del proyecto.

La búsqueda de una solución al tratamiento de los purines es "unha necesidade que nos transmitiron dende o Concello", señala el experto. "O interesante desta investigación é que dea uns resultados óptimos e poida ser factible construír unha planta de tratamento destes residuos. Se así acontece, o Concello estará en boa disposición para ofrecer posibles ubicacións", admite el alcalde, Manuel Cuíña.

ABONO LA CARTA. Aunque se trata de un pequeño ensayo experimental, las partes implicadas confían en obtener buenos resultados. "A idea é facer tamén un tipo de compost á carta, cunhas cualidades concretas para poder utilizalo en determinados cultivos segundo as súas necesidades nutricionais", explica Acuña.

La investigación se llevará a cabo en una parcela de 14.291 metros cuadrados y utilizará abonos procedentes de granjas de la zona, al mismo tiempo que el Concello también aportará los restos de sus podas y del mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Comentarios