Silva aplaza la Mesa do Camiño después de que el conselleiro de Turismo pidiese participar en ella

Román Rodríguez lamenta la decisión de la Deputación y ésta argumenta que se basó en el reglamento que rige las reuniones del ente

La Mesa Provincial de Turismo fue la única que se celebró este miércoles en el Pazo de la Deputación. GONZALO GARCÍA
photo_camera La Mesa Provincial de Turismo fue la única que se celebró este miércoles en el Pazo de la Deputación. GONZALO GARCÍA

La guerra política entre la Xunta de Galicia y la Deputación de Pontevedra ha vuelto a escena. En esta ocasión, la cuestión de fondo ha sido la Mesa do Camiño, un ente encabezado y convocado por la presidenta provincial y del que también forman parte la Administración autonómica, los concellos pontevedreses por los que pasan las rutas hacia Compostela y las asociaciones que las promocionan y defienden.

El conflicto surgió porque el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, solicitó participar en la Mesa convocada para este miércoles, pero el Gobierno provincial no lo aceptó y optó por posponer la reunión aludiendo al reglamento que rige el funcionamiento de la entidad.

Xunta
El Gobierno gallego critica la "inesperada desconvocatoria" y que se "negase" la presencia del titular de la Consellería "dun xeito inxustificado"

El texto señala que los representantes de la Xunta que forman parte de este organismo son la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora xeral de Patrimonio Cultural y el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, y que su composición tenderá a lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres.

El artículo 4 del mismo reglamento señala que "por petición de calquera dos integrantes da Mesa e logo de acordo dela, tamén poderá participar de maneira puntual, en relación cos temas que se van tratar na orde do día correspondente, calquera outra persoa, con voz pero sen voto, sempre que sexa comunicado con antelación ao comezo da sesión", y el artículo 5 añade que "as institucións designarán ás persoas encargadas de substituír aos seus representantes no caso de inasistencia".

A la vista de los hechos, el Gobierno gallego criticó la actitud del provincial por la "inesperada desconvocatoria" y por "negar a presenza do titular da Consellería de Cultura e Turismo dun xeito inxustificado". El departamento que dirige Román Rodríguez acusó a la Deputación de "obviar o seu regulamento" con el fin de "obstaculizar" su "normal incorporación á Mesa" y lamentó el "erro da súa decisión".

Deputación
Según Silva, el reglamento establece que quien debe asistir es la directora de Turismo de Galicia y cualquier cambio debe ser aprobado previamente

Por su parte, la presidenta provincial, Carmela Silva, acusó a la Xunta de "adicarse a crear confrontación en lugar de traballar conxuntamente para a promoción turística" y de hacerlo, justamente, el día en el que la Deputación presentó su campaña turística para Fitur. "Estamos en precampaña electoral e para eles todo vale", censuró.

Según la socialista, el conselleiro y el Ejecutivo autonómico "menten", porque el reglamento de la Mesa do Camiño "establece de forma nominal quen forma parte dela" y que "non pode vir calquera". Añadió que, para modificarlo, la Xunta lo debe solicitar "por escrito" y luego la Deputación estudiará la propuesta y pasará la decisión al pleno de la propia Mesa. Silva precisó que así se lo comunicó a la Consellería, después de que esta "se puxese en contacto con nós de forma bastante deplorable e maleducada". "Eles non entenden de regulamentos porque sentan a xente a dedo", dijo, pero "se ao conselleiro lle fai ilusión vir á Deputación, eu encantada, porque aquí vai aprender moito sobre turismo", ironizó, reiterando que estudiarán la propuesta sobre la participación de Rodríguez cuando la Xunta se la pase por escrito.

La dirigente pontevedresa también lamentó que la Administración que preside "é a única en Galicia con dúas mesas (a do Camiño e a Provincial de Turismo) que se reúnen habitualmente" e instó a la Xunta a crear otra "na que nos convoque ás deputacións para participar activamente no deseño das campañas turísticas".

Solicitud
La Deputación insta a la Xunta a convocar una Mesa de carácter autonómico

De hecho, Silva remitió el miércoles una carta al conselleiro invitándolo a constituir una mesa de trabajo sobre el Camiño de carácter autonómico con la participación de las cuatro diputaciones gallegas, los concellos implicados y las asociaciones promotoras de las rutas jacobeas.

"Dende esta Presidencia asegurámoslle a nosa asistencia e o noso firme compromiso na procura de sinerxías neste proxecto", señala la misiva.

Desde el lado contrario, la Consellería solicitó la "reconsideración e corrección" de la postura de la Deputación con respecto a Rodríguez, "a fin de poder perseverar no clima de cooperación mantido ata agora no marco do Plan Director do Camiño de Santiago". También apeló "ao clima de entendemento que está a caracterizar a preparación do Xacobeo 21" y que se plasma "a través de diferentes instrumentos de colaboración que veñen funcionando satisfactoriamente con independencia das entidades participantes neles, como o Consejo Jacobeo, a Comisión Organizadora do Xacobeo 21 ou o Grupo do Traballo do Xacobeo 21".

Con la polémica servida, al final la única mesa que se celebró este miércoles fue la Provincial de Turismo.

Comentarios