Silva celebra que se haya recuperado la "dignidad" en la Diputación

La presidenta de la entidad provincial remarcó que en la etapa de Louzán había "dos puertas": "una abierta para los amigos y otra cerrada para quienes no lo eran"
Carmela Silva
photo_camera Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha celebrado este viernes que transcurridos dos años de mandato bajo el gobierno bipartito de PSdeG y BNG la institución provincial ha recuperado la "dignidad".


En un acto al que han asistido alcaldes de la provincia, Silva se ha congratulado de que en dos años el gobierno que preside haya sido capaz de darle "la vuelta como un calcetín" a la institución, que ha dejado atrás, ha dicho, su "imagen arbitraria, rancia y decadente".

Una etapa, bajo la presidencia del popular Rafael Louzán, en la que, ha recalcado Silva, había "dos puertas" en la Diputación de Pontevedra: "una abierta para los amigos y otra cerrada para quienes no lo eran".

Precisamente el lema del acto de balance de este viernes era el de "más equidad y más transparencia", y durante su intervención, Silva ha hecho hincapié en la importancia de acabar con los privilegios en el reparto de subvenciones.

Silva ha agradecido la colaboración de los alcaldes y ha resaltado que el gobierno bipartito funciona como un bloque, sin fisuras.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha destacado por su parte que una de las cosas de las que se sienten más orgullosos es que las "protestas" que han soportado ante "cada privilegio" que han decidido eliminar "no nos cambió la hoja de ruta".

En el repaso a la acción del gobierno provincial durante los dos primeros años de mandato, Carmela Silva ha enfatizado que la Diputación destina a los municipios de la provincia 67,69 millones de euros, más del 40% de su presupuesto.

También ha destacado la línea de créditos sin intereses para municipios de menos de 50.000 habitantes, el plan de soporte informático para la implantación de la llamada administración electrónica y para el tratamiento y gestión de residuos y para el suministro de composteras.

Ha recalcado que a pesar de no tener competencias directas, la Diputación de Pontevedra ha destinado más de 13 millones de euros y ha generado 2.414 empleos e inserción laboral, además de 500 bolsas de prácticas en administraciones y empresas.

En este ámbito ha aludido también al programa 'Smartpeme' de apoyo a empresas y autónomos para su desarrollo económico a través de las TIC, aparte de la apuesta por los polígonos de Barro y Lalín.

Silva ha repasado los convenios firmados con cofradías y cooperativas agrícolas y la línea de subvenciones para la creación de parques forestales.

En materia de igualdad, ha dicho que cuando accedieron al gobierno tuvieron que empezar de cero y que se trata de otra de las prioridades del gobierno provincial, a la que se dedica un millón de euros en diferentes programas.

También ha puesto el foco en los 4,5 millones de euros destinados a la promoción turística del destino Rías Baixas, e idéntica cantidad al ámbito deportivo. 

Comentarios